Unicef elabora planes para transportar hasta 850 toneladas de vacunas contra Covid-19 al mes

0
287

NACIONES UNIDAS.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) podría transportar potencialmente hasta 850 toneladas de vacunas contra la COVID-19 al mes en 2021, si tales cantidades están disponibles, según una nueva evaluación publicada hoy.


La evaluación es parte de la labor de Unicef para dirigir la adquisición y entrega de vacunas contra la COVID-19 a 92 países de ingresos bajos y medios en nombre del Mecanismo COVAX, una iniciativa internacional que busca garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, indicó Unicef en un boletín de prensa.
«Esta es una empresa gigantesca e histórica» , dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. «La magnitud de la tarea es sobrecogedora y las apuestas nunca habían sido tan altas, pero estamos listos para enfrentarla» .
La evaluación de Unicef analizó la capacidad de transporte de carga aérea y las rutas de transporte mundiales para entender mejor los desafíos de entregar las vacunas contra la COVID-19 en 2021.
Encontró que las aerolíneas comerciales podrán entregar vacunas a la mayoría de los 92 países de ingresos bajos y medios, los cuales se encuentran entre las 190 economías que participan en el Mecanismo COVAX, con un costo estimado de unos 70 millones de dólares.
Al comparar los cálculos de los volúmenes de las vacunas con las rutas comerciales y de carga en el mundo, la evaluación también encontró que la capacidad de carga aérea actual será suficiente para hacer entregas que abarquen a 20 por ciento de la población de la mayoría de los 92 países.
Se espera que las vacunas contra la COVID-19 sean transportadas principalmente empleando la capacidad actual de vuelos de carga y de pasajeros, aunque todavía se podrían necesitar opciones de fletes o transportes alternativos para algunos países pequeños y otros con problemas de acceso.
Unicef está trabajando con aerolíneas y la industria logística en general para dar prioridad a la entrega de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Una reunión de Unicef realizada esta semana con más de 300 expertos en adquisición de vacunas a nivel mundial, incluyendo funcionarios gubernamentales, analizó las formas de adquirir y distribuir las vacunas contra la COVID-19 y de reforzar los sistemas regulatorios y las cadenas de suministro.
El financiamiento es crítico. Unicef ha pedido 410 millones de dólares para ayudar a los países con la entrega de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico en 2021.
Además, Unicef calcula una falta de financiamiento por 133 millones de dólares para cubrir la logística de vacunas al interior de los países y el equipo de cadena de frío necesario para los 92 países más pobres.Xinhua