Unifican criterios en la atención del espectro autista

0
95

Dejando en pie la meta de conformar en el estado Bolívar la primera Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas, culminó el primer diplomado sobre trastornos de este espectro, donde fue capacitado un multidisciplinario grupo del Instituto de Salud Pública (ISP) unificándose criterios de atención.

Pediatra, fisiatra, fisioterapeuta, enfermeras, trabajadores sociales, docentes y psicólogo, fueron algunos de los profesionales que recibieron la formación y que ya están pasando consulta en los servicios de Pediatría y Fisiatría del hospital Julio Criollo Rivas, así como en el Centro de Salud Mental (Psiquiátrico); ambos de Ciudad Bolívar.

Ana Agudelo, coordinadora de Discapacidad Mental Psicosocial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), explicó que se unificaron criterios en cuanto al tratamiento y abordaje integral a estos pacientes, el seguimiento de protocolos acertados y estimulación temprana. Sin embargo, advirtió que aún hace falta sensibilizar todo el entorno asistencial para el diagnóstico e intervención.

Es por ello que la segunda semana de julio se prevé iniciar un curso dirigido a enfermeros, médicos y trabajadores sociales que hacen vida en los ambulatorios. El objetivo es capacitarles sobre la captación, diagnóstico y referencia de autistas. Dos meses duraría el estudio, lo que equivale a 40 horas académicas.

Referente a la Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas, indicó que las consultas que se están pasando, por ahora dos veces a la semana, servirán para verificar la necesidad de dicho servicio en el estado. «Estamos trabajando en función de ello y de hacer accesible la atención».

Agudelo informó que la segunda fase de formación, amén del curso hacia la red ambulatoria, tiene como prioridad la articulación con otras instituciones, como la Zona Educativa. «El trabajo no solo debe ser en el marco de la salud, sino también en el área escolar donde convergen niños con este trastorno».