Universidades de Guayana podrían irse a paro indefinido

0
127

Profesores de las distintas universidades públicas de Guayana, se reunieron el pasado miércoles en la ciudad de Caracas para formar parte del staff organizativo que rige la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), con el objetivo de discutir las problemáticas que presentan dentro de las diferentes casas de estudios superiores.

En representación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), asistió la presidenta y profesora Gladys Izarra, quien señaló que esta actividad reúne a más de 45 000 profesionales de la educación, en conjunto con las autoridades del gabinete ejecutivo, incluyendo al ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Sin embargo, a solo dos días de haberse reunido, los resultados que obtuvieron fueron negativos, manifestando un descontento general. Izarra comentó que dentro de las solicitudes de los docentes está la discusión de un salario integral, pensión de jubilados, bono doctoral y la autonomía universitaria.

«El Gobierno nacional pretende modificar algunas cláusulas vigentes, como la edad necesaria para recibir la jubilación. Lo legal es que para las mujeres sea a los 55 años y para los hombre a los 60, esto se encuentra en discusión puesto que los profesionales con más de tres décadas dictando clases pueden aportar un poco más de sus conocimientos», agregó Izarra.

Además de estos reclamos, docentes declaran que desde hace aproximadamente 4 años el tabulador salarial no ha sido modificado, razón por la cual manifiestan su profunda preocupación, porque «no puede ser posible que una persona que haya estudiado un doctorado gane el mismo porcentaje que un licenciado. Un educador es respetado en otros países, en Venezuela no», recalcó la presidenta.

PARO UNIVERSITARIO

Profesores de todos los rincones del país realizarán un paro universitario por 48 horas, alegando que el semestre regular culminará con total normalidad. El primero será del 22 al 23 de julio; y el segundo del 28 y 29, con el objetivo de hacer presión, puesto que manifiestan percibir un salario de hambre que no les alcanza para cubrir las necesidades básicas correspondientes.

Por ello, personal afectado por el flagelo salarial, argumentaron que la discusión avanza con mucha lentitud, exigiendo respuestas inmediatas a la intervención de cláusulas correspondiente al sistema de salud Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y bono vacacional estipulado en las leyes venezolanas. «Como profesional debemos gozar de todos los beneficios», apuntó José Lezama, docente.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Los profesionales de la educación aseguraron que no desean paralizar las actividades académicas, sin embargo, admiten que es la única manera de que las autoridades hagan caso al llamado, para que resuelvan de una vez por todas, el problema que afecta a gran parte de la comunidad estudiantil y educadora.

De no obtener los beneficios correspondientes, los docentes no ingresarán a las aulas el venidero mes de octubre, fecha en la cual podrían verse afectados más de 6000 estudiantes de la Unexpo, 9500 de la UNEG y 7200 en la UDO, quienes esperan por continuar sus estudios para el semestre correspondiente al período 2015-2016.

UNIVERSIDADES EN DECADENCIA

La profesora Izarra señaló que los distintos recintos universitarios del país necesitan una urgente inversión monetaria, puesto que cada día la calidad educativa ha decaído en un 90 %, afectando la preparación de los futuros profesionales. Tal es el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que presenta fallas en la Escuela de Ingeniería, cuyos laboratorios no están aptos para las prácticas y experimentos que lleven a la evolución del conocimiento.

CLASES CON TOTAL NORMALIDAD

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de El Diario De Guayana, se verificó la información ofrecida por la presidenta de Apunexpo, constatando de forma precisa la regularidad y asistencia masivas de estudiantes en las diferentes universidades de la zona, tanto en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Fundación La Salle, Universidad de Oriente (UDO) y Unexpo, que culminarán las clases dentro de dos semanas, descartando cualquier paralización.

jmoya@eldiariodeguayana.com.ve