Universidades mantendrán “paralizadas” sus actividades académicas

0
28

Ratificar el compromiso y defender los derechos de los docentes universitarios en el país, es la principal misión de La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). En Ciudad Guayana solo existen cuatro universidades públicas, por lo que el personal pedagógico encargado de dictar las clases presenciales tiene que bandearse entre estas instituciones para poder trabajar.


Un sueldo “miserable” y la disminución de los beneficios por parte del Gobierno nacional ha sido el motivo por el cual varias casas de estudios han paralizado sus actividades académicas. Las universidades Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA) y De Oriente (UDO), núcleo Puerto la Cruz, son algunas de la que encabezan la lista.

Aunque su objetivo nunca ha sido perjudicar el tiempo de estudio de la población estudiantil, los profesionales de la educación opinan que es una “buena alternativa” para que el ministro del poder popular para la educación universitaria, Johnson Guzmán, tome medidas respecto a la problemática.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), mantiene firme la paralización de actividades académicas hasta que no se discuta la segunda cláusula de contratación colectiva (IIccu). Este documento, a pesar de haber sido discutido en reiteradas oportunidades con los organismos educativos a nivel nacional, hasta el momento, no ha sido validado por las autoridades nacionales.

“FIRMES EN SU LUCHA”
No es la primera vez que está reconocida casa de estudios local “paraliza” sus actividades. Los docentes siguen cumpliendo con sus horarios de trabajo. De acuerdo con Brito, no es posible que el personal administrativo y obrero goce de mejores beneficios, mientras que los docentes reciben una miseria. “Aquí hay profesores que tienen postgrado, doctorados, e incluso, maestrías, y que se han esforzado por ser mejores cada día”.

El gremialista indica que los salarios generados son “comida para hoy y hambre pa’ mañana” porque no les permite cubrir la canasta básica alimentaria. De la misma manera, responsabiliza al Gobierno nacional de la situación conflictiva en las universidades nacionales.

Por esta razón, espera que la discusión del tabulador profesional se logre, una vez que la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) fije posición en relación a la crisis económica que enfrentan los trabajadores universitarios y el posible impacto que podría generar en su desempeño académico.

PRESUNTO RETIRO
Por su parte, Gladys Izarra, presidenta de la Asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Apunexpo), aclaró que la Fapuv participó en la reunión con los entes competentes en Caracas, cumpliendo un mandato de la junta directiva. En esa oportunidad, asistió en representación del gremio a nivel nacional, la directora de Fapuv, Lourdes Viloria.

Además, la profesora universitaria afirmó que, “por primera vez en la historia venezolana”, el sector presenta “una de las peores crisis” debido al déficit presupuestario, no solamente salarial sino también al relacionado con el mal estado físico de las infraestructuras. “Todos los años los recintos universitarios reciben una inversión económica. Como todos los años está bajando la cifra, creo que para 2016 se encuentre entre un 17 y 25%”, finalizó.