Universidades públicas trabajaran con déficit presupuestario

0
116

Caracas.- Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) disponen, para el 2016, con 32,6% del presupuesto total que solicitaron para al Ejecutivo para el desarrollo de la institución.

El Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, acotó que este año «recibimos la información de una pre cuota presupuestaria, desconozco el término, en el cual se nos autorizan 4 millardos de bolívares de los 13 millardos solicitados». Alertó que 80% del monto es para cancelar salarios, y el resto para ayudas estudiantiles y funcionamiento.

 

El déficit presupuestario se acentuará por la duplicación de la matrícula debido al ingreso, vía OPSU, de jóvenes fuera de las cuotas de cupos. «La universidad está quedando solo para cancelar salarios porque no hay capacidad para gestionar de acuerdo a los requerimientos. En la pre cuota no se estimaron recursos para mantenimiento de infraestructura, acotó Méndez.

 

En el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB) el Ejecutivo Nacional aprobó sólo 15 % del monto solicitado. El rector, Enrique Planchart, explicó que para este año se había presupuestado en el anteproyecto de 2016 la cifra de 8.543.887.022 bolívares, de la cual, el Ejecutivo «sólo asignó 1.311.609.317 bolívares, lo que disminuye considerablemente la reducida cuota histórica que ha recibido la universidad desde hace varios años y que ha rondado alrededor de 40 %», dijo.

 

«La situación de ahorcamiento se agrava aún más con la distribución que le otorgó el Gobierno a dicha cuota, pues de esa forma le niega a la institución la capacidad de repartir los recursos de acuerdo a sus necesidades más urgentes, violando abiertamente su principio de autonomía y eliminado la posibilidad de cualquier inversión en investigación. Los renglones incluidos en la cuota 2016, que además aseguró apenas alcanzan para cuatro meses de funcionamiento», alertó de acuerdo a nota de prensa de la USB.

 

Por su parte, José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la Carabobo, informó que también les aprobaron 32% de lo solicitado. «Ese presupuesto alcanzará para tres meses porque incluye la nueva tabla salarial. Siendo una pre cuota esperemos que no sea la cifra definitiva», apuntó.