Universitarios no saben tomar dictado

0
256

Caracas.- El profesor Leonardo Carvajal, director del doctorado en Educación de la UCAB, aseguró este domingo que a pesar del incremento en la matrícula escolar, que ha llevado a tener en el sistema educativo el 36% de los venezolanos, la calidad del sistema «va palo abajo» desde los años 80. «Los estudiantes universitarios no saben plantearse una regla de tres», espetó.


Comentó del buen trabajo del exministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien planteó una discusión amplia sobre el tema.

«En Venezuela se han dado impulsos muy intensos por incluir a los estudiantes. Todavía quedan, según el propio Ministerio, 775 mil. Pero hay 10 millones de estudiantes. Ese impulso, el pico más alto, fue por cierto en un gobierno con el que tú colaboraste, Jaime Lusinchi, que se llegó a 32,2% de todos los venezolanos estudiando en algún nivel del sistema. El chavismo lo ha llevado a 36%, o sea, eso se llama del acceso a la educación de masas a la educación universal. Pero, hay un problema muy serio que viene desde los años 80 y es que la calidad de la educación viene palo abajo», expresó a Carlos Croes en Televen.
Cuando le preguntó a qué se refería a la baja calidad de la educación, Carvajal fue enfático.

«Que a tus estudiantes de la universidad, muchachos que tienen 12 años de escolaridad, les dictas algo que a uno le hicieron cuando estaba en primer grado, por allá por los años 50, y resulta que el promedio de errores ortográficos de los muchachos de ahora es superior al que teníamos en aquel momento; yo les pregunté las etapas de la historia de Venezuela a mis alumnos, el semestre pasado, y había uno que solo conocía a Marcos Pérez Jiménez; otro daba un salto desde la Batalla de Carabobo a Chávez; otros ponían a Chávez dándole un golpe de Estado a Caldera en 1999. Hay un feroz, abismal, desconocimiento de la historia de Venezuela».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana