Universitarios piden mejor salario

0
79

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, afirmó que «Tenemos un record Guinness. Este es el único país del mundo donde un profesor universitario gana menos que el salario mínimo».

La afirmación la formuló durante la asamblea docente en donde se acordó un paro por 24 horas, en rechazo a la situación salarial que coloca a los docentes en las categorías Instructor y Asistente, a tiempo completo, por debajo del salario mínimo que a partir del 1 de mayo es de 7.309,23 bolívares. «Esta protesta no tiene nada que ver con el contrato, sino por el irrespeto a la universidad y a los profesores que son maltratados».

Márquez, denunció que los pésimos salarios los profesores deben financiar a los estudiantes. «Estamos subsidiando a la universidad porque de nuestros menguados bolsillos sacamos para comprar los insumos».

Mientras que la rectora, Cecilia García Arocha, quien participó, junto al Vicerrector Académico, Nicolás Bianco y el Secretario, Amalio Belmonte, destacó la importancia de la unidad por una mejor universidad. «Más que autoridades somos profesores. El déficit no permite el desarrollo de la universidad. No hay miedo, estaremos en la calle defendiendo a la universidad», expresó.

Víctor Márquez continúo que «nosotros nos estamos paralizando como una acción de carácter ético (…) dando una demostración de que los profesores universitarios estamos dispuestos a continuar soportando el maltrato al cual somos sometidos. Una persona que trabaja no puede percibir menos del salario mínimo».

Márquez dijo que el Ejecutivo ha expresado en reiteradas oportunidades su interés por la educación, sin embargo la está «destruyendo de diferentes maneras».

Aclaró que esta actividad no implica una paralización de las actividades académicas porque simplemente «estamos haciendo una acción de protesta por el maltrato del que ha sido objeto el sector universitario»

«La queja y el reclamo nuestro hoy es por el maltrato pues en 2001 un profesor titular ganaba 13 salarios mínimos, ahorita ese profesor que tiene doctorado gana 2 salarios mínimos».

Ante esta problemática, Márquez denunció la fuga de recursos humanos al exterior. «Por ejemplo en Ecuador un profesor universitario gana 5 mil dólares y en Venezuela el que más gana llega a 67 dólares. Lo que está ocurriendo es que 700 profesores se fueron de la UCV y 400 de la Simón Bolívar».

UNIVERSIDADES SE SUMAN

«Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, anunció que el 7 de mayo se reunirán para debatir las medidas que tomarán con el propósito de exigir un aumento de salario. La convención colectiva se venció el año pasado y la Fapuv introdujo un nuevo proyecto ante el Ministerio del Trabajo en el que exigen un sueldo mínimo para profesores instructores de 50.000 bolívares».Otras casas de estudio como la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ) se sumarán con actividades de protesta de distinto orden.