Unos ocho muertos y tres desaparecidos deja impacto de huracán Grace en México

0
1671

MEXICO.- Al menos ocho muertos y tres desaparecidos es el saldo que dejó hasta ahora el impacto del huracán Grace en el este de México, informó este sábado Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, uno de los estados más afectados por el ciclón.


El gobernador dijo en rueda de prensa que una de las víctimas murió en el municipio de Poza Rica, en tanto que otras seis personas de una misma familia y una menor perdieron la vida tras el deslave de un cerro en Xalapa, capital de Veracruz.
Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, tocó tierra durante las primeras horas de este sábado con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, dejando severas inundaciones en más de una veintena de municipios de Veracruz.
Por lo anterior, elementos de la Policía estatal y del Ejército mexicano mantienen acciones de apoyo a la población ante decenas de viviendas inundadas, la caída de árboles y anuncios espectaculares, el corte de electricidad y derrumbes de tramos carreteros.
En el municipio de Tecolutla, decenas de comercios resultaron afectados ante las lluvias torrenciales y ráfagas de viento, mientras que la telefonía fija y móvil quedó suspendida en esa región.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad de México trabaja en el estado para restablecer el servicio de energía eléctrica pues se calcula que más de medio millón de habitantes resultaron afectados.
En el municipio de Nautla se perdió una gran cantidad de cultivos y hay carreteras anegadas por el paso del fenómeno meteorológico.
En la zona centro del país también se registran lluvias constantes y algunas inundaciones en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Grace se ha debilitado durante las primeras horas de este día y se mantiene como tormenta tropical, ubicado 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y a 55 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
La temporada de ciclones tropicales en México comenzó el 15 de mayo pasado y se prevé finalice en noviembre, según la Conagua.Xinhua