UNT denuncia rectores del CNE por omisión de responsabilidades

Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la MUD, asegura que se están violando los derechos democráticos

0
362

Caracas.- Ordenar la convocatoria de elecciones e investigar las irregularidades de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por omisión de sus responsabilidades, fue la solicitud del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) a la Fiscalía General de la República este viernes.

Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que ante el silencio del Poder Electoral para convocar a las elecciones regionales correspondientes al año 2016, las rectoras Tania D’ Amelio, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Socorro Hernández, estarían incurriendo en una “violación flagrante de la Constitución” y de los derechos fundamentales democráticos del país al no cumplir con sus responsabilidades.

“En las competencias de la Fiscalía General de la República existe la obligatoriedad de atender cualquier denuncia que manifiestan los ciudadanos sobre violaciones a la Constitución nacional”, indicó.

Bello, en compañía de Nicolás Sosa y Verónica Barboza directivos de la tolda azul, aseguró que el director de derechos fundamentales de la Fiscalía se comprometió a atender la comunicación entregada.

Afirmó que dichos comicios pueden realizarse “en cualquier momento” ya que para él es cuestión de voluntad política del ente electoral para cumplir con el cronograma planteado.

“El CNE ahora tiene que comenzar a hacer todas las actividades ya. La convocatoria y actualización del Registro Electoral (Permanente); la definición de las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de diputados. El CNE tiene que comenzar inmediatamente, pudo haberlo comenzado con antelación incluso a finales el año pasado”, expresó.

Inhabilitación de la MUD

El Coordinador electoral de la Unidad descartó que se pueda inhabilitar a la alianza opositora, ya que según afirmó no existe ninguna denuncia formal en el organismo electoral, ni en el Ministerio Público (MP) y tampoco en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Lo que existe son unas denuncias sobre las firmas que se recogieron para el Referendo Revocatorio. Denuncia que por cierto ni los tribunales ni la Fiscalía están procesando en este momento”, aseguró.

Renovación de partidos electorales

En otro orden de ideas, manifestó que la renovación de las nóminas de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad correspondía el año pasado, de acuerdo a la Ley de Partidos políticos, pero el CNE no realizó la convocatoria “por lo tanto están extemporáneas”, dijo.

“Es un problema de voluntad política del Gobierno, (…) debería el CNE diferir la renovación de los partidos políticos para después de la realización de las elecciones –regionales-”, refirió.

Informó que en la segunda semana del mes pasado solicitaron al Consejo Electoral la realización de las primarias de la MUD para elegir los candidatos a las elecciones correspondientes, por lo que aseguró que la fecha de las mismas depende del cronograma del ente comicial.