Usuarios esperan liquidación de divisas para remesas familiares

0
229

Septiembre fue el último mes en el que Carlos, ecuatoriano residenciado en Venezuela, pudo enviarle una remesa familiar a sus hijas, que viven en Guayaquil. A pesar de que tiene aprobadas las divisas correspondientes a octubre, el trámite no se ha hecho efectivo. La respuesta que le ha dado su operador cambiario es que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado las divisas.


La historia de Carlos la compartían otros usuarios que acudieron ayer a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos. El retraso en la liquidación de divisas de octubre les ha impedido solicitar el monto correspondiente a noviembre.

«Hasta que no se haga efectivo octubre y no haga la declaración jurada de ese mes no puedo solicitar los dólares de noviembre; Es decir, perdí este mes. Lo que me dijo el operador que me atendió es que esto que está pasando no depende de ellos como institución, que hay que esperar que el Ejecutivo dé la orden al Banco Central de Venezuela de entregar las divisas para las casas de cambio. No nos queda otra que esperar», agregó Carlos.

Una fuente cercana a las casas de cambio, uno de los operadores autorizados para el envío de los 166,66 dólares mensuales de las remesas familiares, corroboró la versión de los ejecutivos de cuentas y de los afectados consultados. «No ha habido liquidación del Cencoex en octubre ni en noviembre», aseguró.

Los perjudicados por el retraso temen que la situación persista y que sus familiares no puedan recibir el dinero que les envían. Los afectados agregaron que el Cencoex eliminó la opción de remesas familiares de su página web. Al desplegar la pestaña para generar una nueva solicitud aparecen, entre otros, los trámites denominados casos especiales, pero no las remesas familiares.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana