Uvilma Ruíz: «la gacela negra» del atletismo venezolano

0
1157

La reconocida atleta de fondo manifestó, que no es invencible en la pista, solo que su preparación y motivación la ha impulsado a seguir adelante en el deporte «más económico y sencillo de practicar»

Uvilma Ruiz inició su carrera en el atletismo venezolano desde muy temprana edad, aunque sus padres no querían la incursión de la atleta en el deporte, su convicción y sus ganas la llevaron a convertirse en una de las corredoras mas reconocidas del país la especialidad de fondo y convirtiéndose en un ejemplo para su familia, compañeros y jóvenes, de que la edad «no es impedimento para seguir alcanzando las metas».

La nativa de Cariaco, estado Sucre, tiene un amplio palmarés en la disciplina, tales como: medalla de bronce en los XI Juegos Bolivarianos celebrados en Maracaibo, en la prueba de 1500 metros planos, ganadora de la Maratón de Caracas en cinco oportunidades (1990, 1991, 1993, 1994, 1995) y múltiple medallista en los Juegos Interempresas, las olimpiadas laborales mas importantes del país.

Estos resultados, le valieron a la corredora, su respectiva exaltación al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano, que se une a los callaoenses Héctor Thomas y Raúl Domé Sanhouse. La deportista nativa del estado Sucre, habló para El Diario de Guayana, sobre su vida en la disciplina, que a su juicio, es una de las más económicas y fácil de practicar.

¿Por qué escogió el atletismo y no otra disciplina deportiva?
«Cuando inicié a los nueve años, era el deporte mas económico y sencillo de practicar porque lo puedes hacer hasta con apalgatas (risas), y esta es una disciplina la cual debes ponerle corazón y muchas ganas».
¿Cómo fue el apoyo de su familia en sus inicios en el atletismo?
«Mi familia no quería que practicara el atletismo, tenia que hacerlo era escondida».
¿A que hora entonces practicaba?
«A veces salía a la una o dos de la mañana a practicar, aquellos eran otros tiempos y no practicaba con reloj sino por la distancia que recorría».
Si su familia no quería que practicara, ¿Cómo hacía para asistir a las competencias?
«Mi familia se sorprendía cuando les llevaba la invitación y el permiso de viaje para que me dieran la autorización. Siempre tuve mis ganas en el deporte hasta que llegó el momento de que tuvieron que darme el apoyo».
Al momento de convertirse en madre, ¿No afectó al principio su vida deportiva?
«Es un poco difícil pero el querer es poder, cuando tuve a mi primer hijo lo montaba en un coche y salíamos los dos a correr».
Cuando estaba embarazada, ¿Tenía la inquietud de seguir corriendo?
«Tener un hijo es la mayor bendición que puede tener un ser humano, gracias a Dios mis partos han sido naturales»
Sus compañeros dicen que lleva el atletismo en sus venas, ¿Es cierto eso?
«Cuando duermo, sueño que estoy corriendo y siento que estoy por el kilometro 30 dependiendo la distancia, pero el atletismo es parte de mi vida».
¿Cuándo fue su primera competencia nacional?
«Fue hace bastante tiempo (risas), pero fue en el estado Mérida donde logré una medalla de bronce, me vine un poco decepcionada porque en realidad quería ganar, pero el tiempo de Dios es perfecto.
¿Y ganó la próxima competencia?
«La carrera siguiente fue en Caracas, en ese momento ya me conformaba con llegar en segundo lugar, pero la sorpresa mas grande fue cuando mi compañera y yo rematamos a 200 metros de la meta y gané la carrera, fue algo verdaderamente maravilloso».
Al momento de conocer su exaltación al Salón de la Fama del Atletismo, ¿Cómo fue su reacción?
«Estaba en Ciudad Bolívar y me llamó el presidente de la Asociación de Atletismo de Bolívar, Leonel Aponte, dándome la noticia, de verdad no pude creer que podía llegar a recibir ese galardón».
Aún después de recibirlo, ¿No sigue creyendo sobre la obtención de esta exaltación?
«Aún no logro asimilar la noticia, que en realidad no sabía que había hecho tanto en el atletismo venezolano».
¿Está exaltación la motiva a seguir practicando este deporte?
«Con esta exaltación, ahora tengo un compromiso de seguir aportando todo mi potencial en el atletismo venezolano, me siento motivada a seguir practicando sin importar la edad que tenga, porque siento que puedo dar mas».
¿Cuál es el secreto para que a su edad pueda seguir ganado las carreras?
«Sinceramente, no tengo ningún secreto, solo correr y ya».
¿Se cree invencible en las pistas?
«No soy invencible, solo entreno y me mantengo en forma»
¿Por qué los demás corredores sienten miedo o temor al escuchar el nombre de Uvilma Ruíz?
«Yo no diría que es miedo ni temor, solo que la gente tiene respeto hacia mi persona e incluso, puedo llegar segundo o tercer lugar, la gente cree que igual gané la carrera».
¿Es fácil conseguir la victoria en una carrera?
«No es fácil, tienes que trabajar mucho y entrenar mucho».

«No veo generación de relevo en el atletismo»

La corredora Uvilma Ruíz, mostró su preocupación sobre la carencia de jóvenes en la incursión al atletismo. «Si vamos a una competencia, siempre ves a los mismos corredores, en realidad no veo una generación de relevo en el atletismo». «…los dirigentes deportivos deben hacer el trabajo completo, aquí en Bolívar hay muchos talentos, y mas hacia el sur», dijo.

Entre palabra

¿Comida favorita?
«Me encanta mucho el pabellón»
¿Una ciudad en la que le gustaría vivir?
«Si es para vivir, me gusta mucho Mérida»
A parte de correr, ¿Qué otras actividades realiza?
«Me gusta mucho cocinar»
¿Un admirador?
«Me gusta mucho la trayectoria de Robert Pérez»
¿Un momento de debilidad?
«En Caracas que iba de cuarta en una carrera que me detuve y la gente me ayudó a llegar a la meta, con todo y eso, llegue de octavo lugar»
¿Qué siente al ver a otro practicando atletismo?
«Me siento orgullosa y más, si la persona es de la tercera edad»