Vacuna contra Covid-19 será obligatoria y gratuita para mayores de 18 años en Argentina

0
453

BUENOS AIRES.- La vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) será obligatoria y gratuita en Argentina para las personas mayores de 18 años, informó hoy miércoles el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli.


El funcionario dijo a la radio local que apuntan a obtener en una primera etapa 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para fin de diciembre venidero, en caso de que el ensayo clínico de la última fase 3 sea exitoso.
Otros 15 millones de dosis se esperan en una segunda entrega para enero, lo que está «supeditado» a que se validen todos los procedimientos de la normativa nacional e internacional.
Bonelli remarcó que la vacuna va a ser «obligatoria» para mayores de 18 años, porque se protege el interés individual y colectivo, además de estimar que el plazo máximo para su aplicación será el invierno austral en 2021.
Puntualizó que tendrán «prioridad» para vacunarse las personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades, así como personal esencial de salud y de seguridad, para luego ampliarse a la totalidad de la población mayor de 18 años.
El Estado argentino se hará cargo de la totalidad de la compra de las vacuna para entre 12 y 14 millones de personas, porque los menores de 18 años no deberán vacunarse, según la explicación de Bonelli.
Añadió que las autoridades sanitarias de Argentina tendrán reuniones con los mandos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa para planificar el traslado y la distribución de las vacunas.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo pasado, y hasta el martes contabilizó 1.195.276 casos confirmados y 32.052 decesos por la enfermedad. Xinhua