Vacuna de AstraZeneca podría ser aprobada por UE en enero

0
159

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo hoy que recibió una solicitud para autorizar la comercialización condicionada de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y que podría hacer una recomendación para fines de enero por medio de un procedimiento acelerado.


EMA dijo en una declaración que la opción para la autorización de comercialización podría emitirse durante la reunión del comité científico de EMA para los medicamentos para seres humanos programada para el 29 de enero.
Esta evaluación tan rápida es posible únicamente debido a que EMA ya había evaluado algunos datos sobre la vacuna durante una revisión periódica, dijo EMA, la autoridad de la Unión Europea (UE) responsable de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia de seguridad de los medicamentos en la UE.
Información adicional sobre temas relacionados con calidad, seguridad y eficacia ya fue suministrada por la compañía y en este momento está siendo evaluada. Se están realizando cuatro pruebas clínicas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, dijo EMA.
Hasta el momento, la UE ha otorgado la autorización para la comercialización condicionada a dos vacunas, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna.
Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países con vacunas ya autorizadas contra el coronavirus.
En tanto, 236 candidatas a vacunas están siendo desarrolladas en todo el mundo y 63 ya están en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, informó la Organización Mundial de la Salud el 12 de enero.Xinhua