Vacuna rusa contra Covid-19 será probada en 10.000 brasileños

0
573

SAO PAULO.- El gobierno del estado brasileño de Paraná (sur) anunció este viernes que a partir de octubre, después de la aprobación de los entes regulatorios, llevará a cabo los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 10.000 voluntarios.


En videoconferencia, el presidente del Instituto Tecnológico de Paraná (Techpar), Jorge Augusto Callado, afirmó que si consigue eficiencia y seguridad la vacuna rusa podrá estar a disposición a partir de comienzos de 2021, pero apenas en el segundo semestre del año próximo podría ocurrir una «vacunación masiva».
Comentó que planean probar la vacuna rusa una vez obtenida la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.
El gobierno del estado de Paraná hizo un acuerdo con la embajada rusa en Brasil para probar y desarrollar la vacuna Sputnik V del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
La vacuna pasó las fases I y II con seguridad y eficacia en un estudio publicado por la revista científica inglesa «The Lancet», considerada una referencia para el mercado.
«Esto es algo muy importante», elogió el funcionario del estado brasileño de Paraná en la videoconferencia.
De acuerdo con la planificación, la vacuna rusa deberá ser autorizada a fines de septiembre por Anvisa, en octubre deberán llegar las dosis (dos por persona por espacio de 21 días) y en noviembre se tendrán los resultados de los ensayos en los brasileños.
«Si se comprueba que existe seguridad y eficacia, con la aprobación de Anvisa se podrá tener la vacuna a inicios de 2021», dijo el funcionario.
Callado agregó que inicialmente la provisión será por importación de dosis desde Rusia y a partir del segundo semestre de 2021 podrá haber producción nacional en las fábricas de Techpar, en el estado de Paraná, mediante transferencia de tecnología.Xinhua