Variante brasileña de Covid-19 tiene carga viral 10 veces mayor, apunta estudio

0
286

RIO DE JANEIRO.- La variante brasileña de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), conocida como P.1, tiene una carga viral (cantidad de virus en el cuerpo) diez veces superior que las otras versiones del virus, según un estudio realizado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y divulgado hoy por el portal de internet G1.


Identificado inicialmente en el estado brasileño de Amazonas (norte), la variante P.1 del virus se caracteriza también por una transmisión más rápida.
El estudio analizó 250 códigos genéticos del coronavirus durante casi un año, desde el primer pico de la enfermedad en abril hasta la actualidad.
“Si la persona tiene más carga viral en las vías aéreas superiores, la tendencia es que expulse más el virus, y si está expulsando más el virus, la posibilidad que una persona próxima se infecte es mayor”, comentó Felipe Naveca, investigador de la Fiocruz Amazonas y líder del estudio.
El estudio identificó que la mayor cantidad del virus no se registró en los hombres con 59 años o más, algo que se atribuye a que la respuesta inmune de los hombres ancianos tiende a no ser tan eficiente de forma general.
“En hombres más viejos, la respuesta inmune ya no consigue responder tan eficientemente, y no hubo diferencia siendo P.1 o cualquier otro virus”, destacó Naveca.
No obstante, los investigadores no encontraron una relación entre la cantidad de virus en el cuerpo y la gravedad de la enfermedad.
“La carga viral no está relacionada con la gravedad, tenemos pacientes con una alta carga viral y síntomas muy ligeros o incluso sin síntomas”, dijo el investigador.
La P.1 ha sido señalada por varios investigadores en todo el mundo como la variante más transmisible, debido a las mutaciones que sufre en la región que el virus usa para infectar las células humanas.
Pese a haber surgido en Amazonas, la variante ya fue encontrada en otros 19 estados brasileños, algo que se atribuye al relajamiento de las medidas de distanciamiento social.
El estado de Amazonas experimenta una grave crisis sanitaria desde enero, atribuida a la P.1, lo cual provocó un colapso sanitario en toda la región y la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno hospitalario.
Según el reporte más reciente emitido el viernes por el gobierno brasileño, Amazonas registra 313.911 casos de la COVID-19 y 10.784 fallecidos.Xinhua