Variante Delta está en camino de volverse cepa dominante en EEUU

0
1359

WASHINGTON.- Expertos temen que la variante Delta esté en camino de convertirse en la cepa dominante del coronavirus en Estados Unidos.


La variante Delta, cuyo nombre científico es B.1.617.2, se ha propagado desde el lugar en el que fue descubierta en India a más de 60 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo el domingo que es probable que la variante Delta se convierta en la fuente dominante de nuevos contagios en Estados Unidos y que podría conducir a nuevos brotes en otoño. Los estadounidenses no vacunados son quienes corren el mayor riesgo.
«En este momento, en Estados Unidos, (la variante) representa cerca de diez por ciento de los contagios y se está duplicando cada dos semanas» , dijo Gottlieb en una entrevista con CBS.
«Esto no significa que vayamos a ver un agudo repunte en los contagios, pero sí significa que va a dominar. Y considero que el riesgo es realmente para el otoño, que pueda provocar una nueva epidemia hacia el otoño» , dijo.
El máximo experto en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo recientemente que la variante se ha convertido en la cepa dominante en Reino Unido, al representar cerca de 60 por ciento de los nuevos casos, y ha reemplazado a la variante B.1.1.7.
La variante Delta ha sido asociada con cerca del doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante B.1.1.7 encontrada primero en Reino Unido, de acuerdo con las conclusiones preliminares de un estudio escocés publicado hoy en The Lancet.
La variante Delta es una de las seis variantes que circulan en Estados Unidos clasificadas como «variantes de preocupación» por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos están preocupados por la velocidad de crecimiento de la variante Delta. Hace un mes, la variante representaba apenas más del uno por ciento de las muestras secuenciadas del virus y ahora representa más del seis por ciento de las muestras secuenciadas del virus en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los CDC. Xinhua