Variante Delta produce carga viral similar en personas vacunadas o sin vacunar

0
1033

WASHINGTON.- Un nuevo estudio de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostró que la variante Delta produce cantidades similares del virus entre personas vacunadas o sin vacunar si se contagian.


El estudio, publicado hoy por los CDC, se concentró en 469 casos de COVID-19 identificados entre residentes de Massachusetts que viajaron al condado de Barnstable, un destino de vacaciones de verano, del 3 al 17 de julio.
Un total de 346 casos, alrededor del 74 por ciento, ocurrieron en personas vacunadas por completo, de acuerdo con el estudio.
Las pruebas identificaron la variante Delta en 90 por ciento de las muestras de 133 pacientes.
Los valores límites de ciclos fueron similares entre muestras de pacientes vacunados por completo y aquellos que no lo estaban, se indicó en el estudio.
El estudio demostró que el contagio por Deltra resultó en cargas virales de SARS-CoV-2 igual de altas entre personas vacunadas y no vacunadas, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
«Las altas cargas virales indican un creciente riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas contagiadas con Delta puedan transmitir el virus», dijo Walensky.
Walensky señaló que este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento crucial que condujo a la recomendación actualizada de los CDC sobre utilizar mascarilla.
Los CDC actualizaron el martes su recomendación de utilizar mascarilla y exhortaron a los estadounidenses vacunados a reanudar el uso de mascarilla en escuelas y sitios en interiores en zonas de riesgo por COVID-19 en todo el país.
«La recomendación de utilizar mascarilla fue actualizada para garantizar que las personas vacunadas no transmitan sin saberlo el virus a los demás, incluyendo a sus seres queridos no vacunados o inmunocomprometidos», dijo Walensky.
Los CDC sugirieron a las jurisdicciones considerar la ampliación de las estrategias de prevención, incluyendo el uso universal de mascarilla en interiores, principalmente en grandes reuniones públicas que incluyan a viajeros de muchas zonas con distintos niveles de transmisión de SARS-CoV-2.Xinhua