Varios factores provocan alta tasa de mortalidad de COVID-19 en Italia, según analistas

0
409

ROMA.- Italia ha sido el país más afectado por el brote de COVID-19 en Europa, con la tasa de mortalidad más alta y el mayor número de casos confirmados en la región. Los analistas médicos locales dicen que hay múltiples factores detrás de estos trágicos datos.


El viernes, 627 pacientes murieron de COVID-19 en un lapso de 24 horas en Italia, el mayor aumento de muertes en un solo día en el país, lo que eleva el número total de fallecidos a 4.032, según las estadísticas oficiales del departamento de Protección Civil de Italia. En las 24 horas anteriores murieron 427 personas en el país.
La tasa de mortalidad actual de la COVID-19 en Italia es de alrededor del 8 por ciento, más alta que el promedio mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la medianoche del jueves, había 209.839 casos confirmados del nuevo coronavirus y 8.778 muertes en todo el mundo, con una tasa de mortalidad promedio mundial de alrededor del 4 por ciento.
Expertos médicos locales dijeron a Xinhua que factores como casos leves no confirmados y una alta proporción de la población de edad avanzada se encuentran entre los factores detrás de la alta tasa de mortalidad en Italia.
Fabrizio Pregliasco, investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas para la Salud de la Universidad de Milán, dijo que muchos casos leves o no sintomáticos no se han confirmado debido a la insuficiente capacidad de diagnóstico en la etapa temprana del brote de coronavirus.
Dijo que si el número de casos no confirmados se incluyese en el número acumulado de casos confirmados, la tasa de mortalidad en Italia podría ser cercana a la de otros lugares.
Silvio Paone, investigador de enfermedades virales en la Universidad La Sapienza de Roma, estuvo de acuerdo con Pregliasco, diciendo que otro factor de importancia es la gran población de ancianos en Italia.
Según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística de Italia en febrero de 2019, la población total de Italia era de aproximadamente 60,39 millones en enero de 2019, y la población de más de 65 años era de 13,8 millones, lo que representa el 22,8 por ciento de la población total. Italia ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de envejecimiento, solo detrás de Japón, según los datos del Banco Mundial para 2018.
El jefe del Departamento de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, enfatizó repetidamente en las conferencias de prensa periódicas celebradas en Italia que la mayoría de las muertes fueron entre la población anciana. Proporcionó un informe el 9 de marzo, diciendo que aproximadamente el 31 por ciento de los fallecidos tenían entre 70 y 79 años, aproximadamente el 44 por ciento entre 80 y 89 y aproximadamente el 14 por ciento eran mayores de 90 años.Xinhua