Venalum es punta de lanza del sector aluminio

El 2016 fue un año de éxitos para Venalum, ya que el compromiso, pasión y profesionalismo de todos sus trabajadores y trabajadoras se tradujo en resultados tangibles de la recuperación de la gran empresa.

0
906

El 2016 fue un año de éxitos para Venalum, ya que el compromiso, pasión y profesionalismo de todos sus trabajadores y trabajadoras se tradujo en resultados tangibles de la recuperación de la gran empresa.

Durante este año Venalum inició la ejecución del Plan Estratégico proyectado hasta el 2020, que permitirá consolidar la capacidad máxima de 905 celdas en operaciones en el año 2019 para producir 430 mil toneladas anuales de aluminio primario, y con ello  retomar los planes de expansión de la planta en cuanto a capacidad productiva e incorporación de valor agregado.

Bajo el liderazgo del presidente Luis Augusto Jiménez, cuya gestión cuenta con el respaldo de toda la familia venalumnista y cumple los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, con apoyo del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, a través de su titular, Juan Arias, en el 2016, a nivel operativo, técnico y social, la reductora de aluminio primario logró sus metas, beneficiándose no solo su clase obrera, sino también la comunidad.

 

Producción de aluminio en crecimiento

En la planta de Reducción se lleva a cabo con éxito el Plan de Incorporación de Celdas. En 17 meses se pasó de contar con 181 a 312 celdas operativas proyectadas para fin del mes de diciembre.

Destaca el incremento de celdas en V Línea, pasando de 93 a 125 celdas conectadas, siendo esta la que produce con mayor eficiencia y donde los consumos unitarios son menores comparados con el resto de las líneas de celdas P-19.

Con respecto a la producción de aluminio primario, al cierre de año se estima superar 12 mil toneladas/mes, para alcanzar 126 mil toneladas anuales. Esto representa un incremento de 37,5% con respecto al cierre del año 2015.

También, al cierre de 2016, se proyecta una utilidad importante, superior a los 6 mil millones de bolívares, lo que evidencia la eficiencia en los distintos procesos productivos y administrativos llevados a cabo por la empresa.

De acuerdo con la planificación de la gerencia Reducción, para el primer cuatrimestre de 2017 se estima superar 420 celdas operativas e incrementar la producción de aluminio primario a 16 mil toneladas/mes.

 

Avances significativos

Durante el 2016, Venalum realizó diversos convenios interinstitucionales con empresas hermanas del Sector Aluminio como son Bauxilum, Alcasa y Carbonorca, y del Sistema Presidencial de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca), con el fin de cumplir con la Sustitución de Importaciones e impulsar la recuperación de toda la cadena del aluminio.

En materia de Sustitución de Importaciones, la reductora ha sido un ejemplo, gracias a los convenios firmados para la fabricación de partes, piezas y componentes de equipos y sistemas de los procesos productivos con empresas del sistema Ronca, tales como Inveval, Inaf, Equipetrol, Maderas del Orinoco e Indorca y el sector privado, las cuales suministran a Venalum válvulas, contrapesos, puntas de yugo, entre otras  piezas, y varas verdes, necesarias para la producción de aluminio primario.

Entre otros avances, Venalum es sinónimo de calidad, ya que se logró la renovación de la Certificación del Sistema Gestión de la Calidad “Producción de aluminio líquido y fabricación de lingotes de aluminio para refusión y cilindros de aluminio para extrusión”, conforme a la norma ISO 9001:2008. A su vez, se estableció e inició el Plan de Adecuación del SCG, a la versión de la Norma ISO 9001:2015.

Con respecto a los proyectos de envergadura de esta reductora de aluminio, durante el año se registraron los siguientes avances:

– Planta de Laminados de Venalum: en la empresa se recibieron los primeros equipos que corresponden a la colada continua y al laminador en frío. Hasta la fecha, el avance de la ingeniería contempla la selección del terreno más idóneo para la construcción de la planta, habiéndose completado la implantación de la nave industrial y la distribución de los equipos en las instalaciones de la empresa.

– Modernización e incremento de la productividad: en el área de Colada se inició el proceso de instalación de dos hornos  contemplados en el proyecto de hornos GHI retrobasculantes, los cuales cuentan con un sistema de retrobasculación que permitirá aumentar la capacidad de producción de cilindros en 60 mil toneladas.

En Reducción está en proceso de ejecución el plan de normalización de las grúas ECL y NKM. En cuanto al proyecto de normalización de celdas, se firmó el acta de inicio para la ejecución de la primera fase que abarca 116 celdas y la normalización de plantas de tratamiento de humos (PTH) y los sistemas de transportación de Alúmina, baño y fluoruro de aluminio vía fase densa.

En el área de PTH se tiene prevista la limpieza de diferentes zonas de las plantas PTH, cambios de elementos filtrantes, mantenimiento de sistemas de potencia y control, y el mantenimiento de abanicos de ambas plantas de V Línea.

Se cuenta también en fase densa, la intervención de 19 vasijas de presión, adquisición de tubos de transporte de diferentes diámetros, sustitución de kits de válvulas pinch y válvulas globos para suministro de fluoruro de aluminio.

Asimismo, Venalum adquirió compresores centrífugos de aire, modelo Centac 3000 de Ingersoll Rand, a fin de modernizar su sistema de aire comprimido. Los equipos, de tecnología altamente innovadora, realizan el trabajo que previamente completaban cuatro compresores, generando una calidad de aire superior. La renovación de estos compresores representa un hito más alcanzado por la gestión del presidente Jiménez, con el fin impulsar el proyecto de Normalización de la Capacidad Instalada.

– Adquisición de equipos móviles para planta: se compraron 42 montacargas, tres payloder, tres chutos, dos volquetas, 25 camionetas, 10 vehículos administrativos y tres tractores con recursos propios de la empresa para agilizar las tareas básicas que se realizan en las diferentes áreas de planta, afianzando el fortalecimiento de las operaciones medulares y auxiliares de la reductora.

– Inicio del Proyecto de Normalización y Recuperación de la Capacidad Instalada en Envarillado: la empresa, con recursos propios, contempla en su primera fase normalizar la condición operativa de la infraestructura instalada en Envarillado de Ánodos, a fin de garantizar el mejor funcionamiento de este eslabón del proceso productivo, el cual es trascendental para alcanzar los objetivos a corto y mediano plazo en cuanto a incorporación de celdas.

 

En materia social

Venalum marcó un hito en Guayana, al realizar en el mes de noviembre la Primera Feria Internacional del Aluminio, evento inédito en la región y en la industria, donde empresas públicas y privadas presentaron los productos y servicios que ofrecen al mercado nacional e internacional y establecieron alianzas productivas, fortaleciendo el Décimo Quinto Motor Productivo de la Nación y contribuyendo con la soberanía nacional mediante el encadenamiento productivo.

Esta reductora también cumplió con su responsabilidad social, realizando diversas actividades que beneficiaron tanto a la población laboral de la empresa, como al colectivo guayacitano.

Entre los logros registrados por la reductora en esta materia, se encuentra el ajuste de los tabuladores salariales, se honraron todos los pagos de beneficios laborales y se atendió el 100% de las solicitudes de Préstamos Legales y Contractuales. Además, 1.131 trabajadores y trabajadoras recibieron su respectivo reconocimiento por años de servicio correspondientes al periodo 2013–2016, como parte de las importantes iniciativas del presidente Jiménez.

En materia de salud, se instauró el convenio institucional con Farmapatria C.A; para la dotación de medicamentos e insumos médicos, utilizados en los distintos programas asociados al Sistema Autogestionado de Salud de Venalum.

Durante este año, ingresaron a la nómina fija de Venalum 110 cooperativistas y se cumplió con el beneficio de juguetes, Plan Vacacional y apoyo educativo para los compañeros que permanecen bajo dicha figura.

En cuanto a jornadas sociales, la reductora, con apoyo de diversas empresas privadas y públicas, benefició a más de 32 mil personas.

Finalmente, durante este año, la estatal de aluminio brindó su aporte al Plan de Embellecimiento de Ciudad Guayana. Hasta la fecha Venalum ha recolectado 18.015 toneladas de desechos sólidos, interviniendo calles, avenidas y espacios públicos de la localidad.

De igual manera, enfocó esfuerzos en realizar labores de mejora, restauración y mantenimiento a espacios emblemáticos de la región, entre ellos el Parque La Navidad y la Plaza Monumento a CVG, en aras de ofrecer áreas aptas para el entretenimiento de la población.

En el año 2017, Venalum, la gran empresa de Guayana, continuará con paso firme hacia el cumplimiento de todas las metas de producción, sin dejar a un lado el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, del pueblo de Guayana y del país.