“Venezolanos debemos unirnos contra pretensiones de Guyana”

0
72

Como nación debemos estar unidos ante las pretensiones ilegítimas de Guyana y de las trasnacionales petroleras que la alientan a desconocer nuestro territorio, con la intención –de estos últimos- de apoderarse de los recursos energéticos presentes en ella.

Así lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien además recordó la soberbia y la ingratitud mostrada por el gobierno guyanés, dado que nuestra nación proveyó la mitad del consumo de crudo de Guyana a través de un acuerdo por Petrocaribe. Guyana forma parte de los 17 países que conforman Petrocaribe, del cual recibe 43 % de su energía.

ALIENTAN DESCONOCIMIENTO

Desde hace más de dos décadas, CIEV ha recomendado al Ejecutivo nacional, especial atención y celeridad al tema de la zona en reclamación o Territorio Esequibo. Hoy el tema se complica por un componente petrolero, pero el fondo sigue siendo el mismo: El Esequibo es venezolano.

Lanz recalcó que nuestro país reclama de Guyana, la región del Esequibo que se compone de dos tercios de los 215 000 kilómetros cuadrados de Guyana (83 000 millas cuadradas).

Tras el reciente anuncio de Guyana de solicitar a Naciones Unidas su intervención, el director del CIEV consideró que la medida tiende a la negativa de la excolonia inglesa a entablar un diálogo sincero que busque una solución definitiva a la disputa territorial.

«Los intereses de la transnacional Exxon Mobil intentan enturbiar el derecho de nuestra nación sobre un territorio que históricamente ha pertenecido a Venezuela», señaló Lanz.

En este sentido resaltó que la transnacional estadounidense alienta el desconocimiento del Esequibo como territorio en reclamación, en aras de quedarse con los importantes hallazgos de petróleo y convertir a Guyana en una «Neo-Colonia Exxon».

No obstante, los recursos naturales de nuestro Esequibo son aún más diversos, al encontrarse minerales como la bauxita, oro, diamantes y manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio. Asimismo, del Esequibo se destaca su potencial agrícola y acuicultor.

SIN MANIPULACIONES

El titular del CIEV instó a ambos gobiernos a no dejarse manipular por esta transnacional, que ha dejado a su paso devastadores pasivos ambientales y sociales «mientras ellos se han enriquecido impunemente».

En este orden de ideas, el director del CIEV apoyó las pasadas declaraciones del vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, donde emplazó al gobierno de Guyana a rectificar su posición «pues es una agresión que se haya permitido a una transnacional tan poderosa como Exxon Mobil, incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones», señalaba Daza. Sin embargo el titular del CIEV discrepa con Daza, en cuanto nunca deben cerrarse las vías diplomáticas entre ambos gobiernos.

El director del CIEV espera que las respectivas cancillerías logren las disposiciones necesarias para reactivar las reuniones, y mientras esto ocurre, Exxon Mobile debe paralizar cualquier exploración que se encuentre realizando en nuestro territorio venezolano.

DEJAR DIFERENCIAS POLÍTICAS

Alejandro Lanz expresó su apoyo a la creación de varias zonas operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, impulsada por el Ejecutivo nacional.

Como consecuencia, los gobiernos de Guyana y Colombia rechazaron el decreto, pues implica crear una zona militar venezolana que abarca aguas aún no delimitadas con ambos países: con Colombia en el golfo y con Guyana en aguas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa.

«Todos quieren apoderarse de los recursos energéticos de Venezuela, y por ello, todos debemos estar atentos, dejando nuestras diferencias políticas y apoyando como venezolanos, nuestro territorio de forma integral».