Venezolanos en el extranjero a la espera de sus divisas

0
177

Los venezolanos jubilados que viven en España, Italia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Panamá denunciaron que el tiempo de espera para que las divisas lleguen a sus cuentas es cada vez mayor y que transcurren varios meses entre la aprobación de la solicitud y su liquidación, lo que los deja sin recursos para afrontar gastos básicos.


Hasta la fecha, no han recibido el pago del segundo semestre de 2015. Un profesor titular jubilado de la Universidad de Carabobo radicado en España, que pidió omitir su nombre, indicó que dada la difícil situación por la que atraviesa creó un blog y recoge firmas para presentarlas, junto con un documento, al Centro Nacional de Comercio Exterior, al IVSS, al Banco Central de Venezuela y a la Defensoría del Pueblo en reclamo a sus derechos.

En el blog cuenta: “Antes de 2014 el procedimiento era relativamente sencillo y los montos llegaban en un lapso de 45 días después de la solicitud. Poco a poco se ha ido complicando y han cambiado las reglas. La aprobación no es seguida, como era usual. Y pueden pasar varios meses entre la aprobación de la solicitud y su liquidación”.

Añadió que todavía no recibe el pago correspondiente al segundo semestre de este año. Aseguró que la respuesta que les da el Cencoex es: “Debe estar atento al cambio de estatus de su solicitud para acudir a realizar los trámites respectivos ante su operador cambiario”. Esta situación ha sido expuesta en varias oportunidades, pero el gobierno ha omitido la gravedad del asunto. EN