Venezuela acoge más refugiados

0
230

Caracas.- Con alrededor de 200.000 personas protegidas en su territorio, Venezuela es el primer país en América Latina y el Caribe, el segundo en el hemisferio y uno de los 25 en todo el mundo con mayor número de refugiados, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Conforme a los datos publicados por el BM correspondientes al período 2010-2014, la nación suramericana cuenta con 204.340 personas protegidas en su territorio; así, es el primer país en América Latina y el Caribe, el segundo en el hemisferio y el número 20 en todo el mundo con mayor número de refugiados.
En el hemisferio, Estados Unidos, un país con más 300 millones de habitantes, ocupa el primer lugar en el hemisferio con 263.662 refugiados, indica el informe del BM.

Por su parte, cifras de Acnur correspondientes al año 2014 refieren que en Venezuela se encuentran 174.027 refugiados, cifra que también la ubica en el primero lugar de la región, el segundo del continente y el vigésimo cuarto en el mundo, aunque representantes de la instancia adscrita a la Organización de Naciones Unidas calculan que la cifra ya se ubica en 200.000.

Al igual que el Banco Mundial, el organismo refiere que EEUU es el primer país en el hemisferio en albergar a personas en condición de refugio, al sumar 267.222.

De la población protegida en Venezuela, en condición de refugiados o desplazados, 95% es de nacionalidad colombiana, que se ha visto en la obligación de salir de su país por persecuciones, amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia.

Por la atención y la acogida a quienes buscan refugio en el país, Venezuela conmemoró ayer el Día Mundial de los Refugiados, con el reconocimiento de Acnur por ser un país garante de los tratados internacionales en esta materia.

El informe anual de Acnur, Tendencias Globales 2014, publicado el pasado jueves, destacó que el desplazamiento de población en el mundo provocado por guerras, conflictos y persecución se encuentra en el nivel más elevado registrado desde la Segunda Guerra Mundial y sigue aumentando de manera acelerada.

2013-2014, REGISTRÓ MÁS REFUGIADOS

Señala el informe que transcribe AVN, que a finales de 2014, un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas, en comparación con 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década. Entre 2013 y 2014 se registró el mayor incremento anual de la historia.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana