Venezuela adquirirá través de la OPS insumos para tratamientos oncológicos, trasplantados, renales y diabéticos

0
2185

El Gobierno Bolivariano ejecuta una serie de políticas para optimizar y blindar al sector salud venezolano, y un ejemplo de ello ha sido el convenio concretado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el suministro de medicamentos, para enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano, informó este lunes el ministro para la Salud, Luis López.

Durante el programa Juntos por la soberanía transmitido por Radio Nacional de Venezuela, indicó que Venezuela va a adquirir a través de la OPS todo los insumos necesarios para el tratamiento de pacientes oncológicos, para trasplantados, renales y diabéticos.

En ese sentido subrayó que las compras no las harán con transnacionales farmacéuticas pues estas se han sumado al bloqueo criminal contra el pueblo de Venezuela, al presionar a laboratorios privados para boicotear la producción y distribución de medicinas en el país, promoviendo así el retardo de los envíos de medicinas desde el exterior e incentivando al desvío de los insumos al mercado especulativo.

“Desconocemos este tipo de organizaciones que son representaciones del cartel de las transnacionales en Venezuela. Hay laboratorios que luego de negociar con nosotros, con empresas que tienen la posibilidad de hacer una venta al ministerio, las terminan bloqueando y no terminan llegando los insumos, como los oncológicos y las diálisis”, enfatizó López.

Frente a esto, el Ministerio para la Salud impulsará la ejecución de nuevas mesas de trabajo con empresarios interesados en invertir en la reactivación de los laboratorios farmacéuticos dependientes del Ejecutivo Nacional, con el fin de fortalecer la producción de medicamentos en el país.

“Estamos reactivando gran parte de los laboratorios dependientes del Ministerio y estamos haciendo nuevas mesas de trabajo con empresarios que de verdad quieren apostar a este país y que seguramente van a continuar produciendo”, agregó.

Asimismo, manifestó que gracias a los almacenes robotizados han optimizado el despacho de insumos y medicamentos a toda la red de la salud, incluida sanidad militar, el Seguro Social, ambulatorios, entre otros, para garantizar el acceso de la población a sus tratamientos.

Señaló que como parte de las estrategias trazadas, los días jueves y viernes se abrirá el registro a escala nacional de los pacientes oncológicos, trasplantados y quienes requieran tratamiento de insulina a través del programa 0-800-Salud-Ya (0-800-72583-92), servicio gratuito que sirve como canal para el control y entrega efectiva y directa de medicamentos a los venezolanos.

Aseveró que con esta medidas se tumbarán las mafias, los robos y la intermediación de personas que juegan con la salud del pueblo y que anteponen sus intereses por el del colectivo.

Por otra parte, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indhriana María Parada Rodríguez, destacó que por medio de un convenio firmado en 2017 con la India, esta semana estarán llegando al país un nuevo cargamento de medicamentos, específicamente la gama de protocolo terapéutico para inmunosupresores y antiretrovirales

Vacunación

Entre tanto, el ministro López indicó que el Plan Nacional de Vacunación, que inició el pasado 6 de abril, ha logrado aplicar más de 5 millones 318.000 inmunizaciones para 2 millones 289.721 personas, en dosis de Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico.

Acotó que esta cobertura ha sido posible gracias a la instalación de 4.200 puntos de vacunación instalados en el país, de los cuales 3.500 son fijos y el resto son itinerantes.

Agregó que para fortalecer la cobertura nacional, el Ministerio para la Salud trabaja en la formación e incorporación de más de 11.000 nuevos vacunadores y vacunadoras al sistema público de salud.

Recuperación de quirófanos y CDI

Durante este 2018 el Gobierno Nacional ha logrado recuperar e incorporar a la red pública de salud un total de 303 quirófanos y ha equipado estos centros con 16.559 equipos nuevos instalados para la atención del pueblo. De igual manera se han ejecutado 148 obras de manera directa, lo que conforma un total de más de 1.228 acciones en el área de infraestructura, equipamiento y dotación.

El ministro López añadió que estas cifras se traducen en el avance y reimpulso del Plan Quirúrgico Nacional, que este año ha atendido a 224.761 personas, de forma gratuita, en intervenciones de baja, mediana, y alta complejidad.

Los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) también están dentro de estas obras de rehabilitación, tal es el caso de los 18 centros de salud seleccionados para su restauración en la Gran Caracas, de los cuales 16 ya han sido renovados. En el resto del país fueron seleccionados 29 CDI que tienen mayor movilidad de personas, de los cuales ya se han rehabilitado 22 centros.

Un ejemplo de ello es el Hospital General Hugo Chávez de El Vigía, en el estado Mérida, el cual fue inaugurado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 27 de abril de este año y cuenta con cinco quirófanos de los cuales tres están operativos y presenta un promedio de 12 intervenciones quirúrgicas por día. Además, en este centro el 30% de los pacientes atendidos son de nacionalidad colombiana.

Control Vectorial

López informó que lo largo de esta semana el Plan Nacional de Control Vectorial, que inició el 10 de abril y que cuenta con más de 500 equipos de abatización, llegará a Caracas y Miranda.

Esta plan de fumigación, que inició el pasado 10 de abril, ya ha sido aplicado en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, entidades que formaban parte de la primera fase del plan contra el vector que inocula la malaria (Anopheles Diptera Culicidae).

“Continuaremos con este plan de fumigación, ahora se encuentran en Aragua y después vendrán a Caracas y Miranda, para luego irse a Bolívar (nuevamente) donde se genera el 65% de los casos de malaria en el país”, acotó López. AVN