Venezuela alerta intenciones conflictivas de Guyana

0
97

Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez, alertó a los países del Caribe sobre las intenciones del gobierno de Guyana de provocar situaciones conflictivas entre las naciones Latinoamericanas y del Caribe con el apoyo de agentes externos.

Las declaraciones de la jefe de la diplomacia venezolana fueron suministradas vía telefónica a la cadena Telesur, poco después de sostener una reunión con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Rodríguez continúa una gira por el Caribe, que inició la semana pasada con el vicepresidente Jorge Arreaza, con el objetivo de exponer la diplomacia de paz que desarrolla el presidente Nicolás Maduro en defensa por la recuperación del Esequibo.

«Guyana ha puesto en marcha una agenda, con el apoyo de agentes extranjeros, que busca generar situaciones de conflicto entre los países de América Latina y el Caribe para lograr su desintegración», afirmó Rodríguez.

Frente «a la agenda de desunión, de desintegración y de generación de situaciones inamistosas entre los países, Venezuela se impone con la diplomacia bolivariana de paz», insistió la diplomática.
Rodríguez dijo que el presidente de República Dominicana fue muy receptivo con la posición de Venezuela «ante su reclamo legítimo y justo del territorio Esequibo, con apego al Acuerdo de Ginebra de 1966».

Informó que también sostuvo una reunión con su colega dominicano Andrés Navarro, con quien dijo que analizó «las intenciones de terceros de quebrantar la unidad latinoamericana y caribeña, tomando como blanco de ataque a Venezuela y el tema del Esequibo». Rodríguez explicó que con el canciller Navarro acordó buscar un consenso de consolidar esa unidad para que no sea vulnerada por ningún tipo de pretensión».

Antes de viajar a República Dominicana, la canciller venezolana estuvo en Antigua y Barbuda y continuará su gira por el Caribe con San Vicente y las Granadinas.

INSPECCIONÓ AEROPUERTOS

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, inspeccionó este miércoles los avances del Aeropuerto Internacional de Argyle, situado en San Vicente y las Granadinas, obra en la que trabaja el Gobierno venezolano desde 2008, con apoyo técnico de Cuba y financiamiento del Fondo de Solidaridad del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP).

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, @vencancilleria, acompañada de un conjunto de imágenes, donde se observa a la diplomática junto al primer ministro de la isla caribeña, Ralph Gonsalves.

El aeropuerto, una vez puesto en funcionamiento, permitirá hacer frente a las dificultades de transporte que han obstaculizado el turismo en esta zona del Caribe. Tendrá una pista asfaltada de 9,000 pies (2,743 metros) de largo y 150 pies (45 metros) ancho, y será capaz de acomodar aviones tan grandes como un Boeing 747 jumbo.

GIRA PRESIDENCIAL

Esta visita se enmarca en la gira que realiza la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa de la Guayana Esequiba, territorio que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, perteneciente a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.