¡Venezuela campeón!

0
74

Por primera vez en la historia, Venezuela se tituló campeón de un Preolímpico luego de vencer 75-71 a Argentina, en la final del FIBA Américas 2015 que se disputó en México y que otorgó a estos dos finalistas su pase directo a los juegos de Rio-2016.


«Es una alegría inmensa. Nosotros no lo creemos. No hay nada imposible», expresó Gregory Vargas tras la victoria. «Somos los campeones de América», agregó el piloto que aportó nueve unidades.

El partido que cerró con un duelo mortal, la Vinotinto vino de atrás para cerrar el marcador e irse arriba por seis puntos a poco más de un minuto del final; y aunque Argentina luchó para igualar el marcador, los hermanos José y Gregory Vargas en conjunto con John Cox se levantaron como héroes al encestar la ventaja de la victoria.

«Venezuela lo hizo, dio una lección de cómo jugar una final», expresó Andrés Nocioni, quien fue el máximo artillero del partido con 21 puntos. «Ellos estaban un poco más descansado y nos pasaron por encima en lo físico en los último minutos. Ellos hicieron su juego y esa fue la realidad», soltó el escolta que además felicitó al entrenador Néstor «Che» García por la corona.

Argentina arrancó dominante en los primeros minutos del partido con blanqueada 11-0 a Venezuela, que sin embargo tuvo una pronta reacción para acercarse en el marcador y empezar a complicar con su sólida defensa a la albiceleste.

La Vinotinto, apoyada por miles de asistentes, arrastraba a la albiceleste a su juego y al arranque del tercer parcial se iba arriba por seis, mientras los argentinos acumulaban 5 minutos sin anotar hasta que Andrés Nocioni abrió el aro. Finalmente, los venezolanos lograron la victoria en los minutos finales.

Luis Scola fue el MVP
El pívor argentino, Luis Scola, fue galardonado como el Jugador Más Valioso del Prolímpico. El jugador de Raptors de Toronto finalizó como el máximo anotador del torneo con 21.9 unidades por juego; y segundo en rebotes con 10 por encuentro.

Por su parte, Heissler Guillent –quien era considerado para el galardón y terminó el encuentro con 15 tantos- figuró como el mejor base del certamen.