Venezuela y China firmaron convenios por 2700 millones de dólares

0
429

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la tarde de este lunes firmó 22 proyectos de desarrollo económico con la República Popular China.

Los proyectos fueron suscritos en la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, que se desarrolla en Caracas, agregó el Mandatario venezolano, a través de su cuenta oficial en Twitter @NicolásMaduro.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que el desarrollo de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, es un reflejo del éxito de las relaciones de cooperación que mantienen ambas naciones, y que han hecho posible la firma de 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica.

«Yo puedo declarar que esta comisión mixta ha sido la máxima expresión del éxito de las relaciones China- Venezuela. Venezuela es un país que camina con pies propios, que piensa con cabeza propia y que tiene el alma llena de la espiritualidad de su historia», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se llevó a cabo la clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel.

En este sentido, el Mandatario Nacional manifestó que ambas naciones trabajan para el desarrollo mutuo, en todos los sectores, con el fin de consolidar el mundo multipolar y de paz.

El avance de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela afianza el Plan de Desarrollo para el período 2015–2025, puesto en marcha por ambas naciones,indicó  Nicolás Maduro.

El monto nuevo suscrito con China a través de esta comisión mixta, alcanza los 2700 millones de dólares, que serán distribuidos en esos 22 proyectos o acuerdos suscritos por ambas naciones, este lunes en horas de la tarde.

Más temprano, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que el fortalecimiento de la industria nacional se verá reflejado en las líneas de producción y capacidades para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, creada por el presidente Maduro, para impulsar la economía nacional.

«Esta comisión mixta de alto nivel aspira a dar un salto fundamental en el tema de las líneas de producción, de la ubicación de capacidades sedentarias de China en Venezuela como una nueva etapa desde el punto de vista del relacionamiento entre nuestros países», expresó durante el acto de instalación de esta instancia que tuvo lugar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Otro tema que será evaluado por esta comisión será el área de infraestructura, en la que se tiene previsto revisar el equipamiento de maquinarias vinculadas a la ingeniería y construcción para el desarrollo de ambos países.

Con respecto a la inversión, que es otro de los temas estratégicos de la comisión,Menéndez informó que se instalarán nuevas empresas en Venezuela, orientadas al área de construcción y transporte de carga.

Señaló además, que China y Venezuela suscribirán nuevos acuerdos de producción de las fábricas instaladas entre ambas naciones; asimismo, visitarán proyectos emblemáticos en los campos petroleros y en el campo de construcción de viviendas.

Ambos países comenzaron relaciones diplomáticas en 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China y desde entonces se ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones, que ha suscrito en 16 años más 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.