Venezuela consiguió en Barranquilla 16 cupos para los Juegos Panamericanos

0
1470

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, la delegación venezolana consiguió 16 nuevos cupos para los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú, indicó este martes el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del COV, en Caracas, detalló que en la cita centroamericana, donde Venezuela consiguió el cuarto lugar del medallero, clasificaron nueve karatecas, cinco jinetes de salto ecuestre, un luchador y un atleta de pentatlon moderno.

Hasta ahora, refirió, Venezuela ha conseguido clasificar en seis disciplinas a los Panamericanos, la última parada del ciclo olímpico programada entre julio y agosto del próximo año.

En la justa centroamericana, Álvarez destacó la participación del karate, en especial la del bicampeón mundial de kata, Antonio Díaz, quien sumó su sexta de oro en Centroamericanos y del Caribe tras imponerse en las ediciones de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

“Analizamos las situaciones en algunas disciplinas deportivas, es importante destacar, por ejemplo, en el caso del karate a Antonio Díaz, quien ganó el campeonato y como deporte obtuvo todos los cupos a los Panamericanos de Lima”, indicó.

Por otra parte, el dirigente resaltó el crecimiento del ecuestre venezolano, gracias a las dos medallas de oro ganadas por el experimentado jinete Pablo Barrios, de 54 años, así como las doradas logradas por el bowling y el golf. También valoró la primera victoria en la historia del voleibol femenino a Cuba.

Además, destacó el crecimiento deportivo de varios países de la región como Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago, quienes mejoraron sus actuaciones anteriores.

“Nosotros hoy estamos haciendo un balance técnico de participación. Hablamos de las finales, de la participación de México, de Cuba, del crecimiento de varios países del área del Caribe como Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y observamos por primera vez a México en los últimos 10 años ganándole a Cuba. Yo creo que esos son signos importantes de lo que está ocurriendo en la región”, expresó.

En los Centroamericanos, Venezuela cerró en el cuarto lugar con 155 medallas (34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce).

JJ.OO juveniles

Sobre la participación de Venezuela en los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, la jefe de misión, Zuleika Seijas, explicó que el país cuenta con la clasificación de 51 atletas en 15 disciplinas deportivas.

“Nuestra participación va a ser bastante importante, vamos a asistir con una delegación modesta pero vamos a tener buenos resultados competitivos, porque tenemos atletas de grandisima calidad”, dijo por su parte Eduardo Alvarez.