Venezuela cosechó 47 medallas en los Parapanamericanos 2015

0
128

La delegación de Venezuela culminó su participación en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, acumulando un total de ocho medallas de oro, 14 de plata y 25 de bronce, para un total de 47 metales, ubicándose en la octava casilla de la tabla general, donde en la última jornada que concluyó ayer, obtuvieron dos preseas doradas, tres plateadas y cuatro de broncíneas.


En las aguas, el criollo Jesús Vera consiguió la presea dorada en la final 200 metros CI SM14, al detener los cronómetros en 2:19.93 minutos. Fue escoltado por el canadiense Gordie Michie, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que su compatriota Adam Rahier, se adjudicó el bronce.
La segunda dorada del día para la delegación venezolana fue conseguida en atletismo por Yescarly Medina, en la final de 100 metros categoría T37, donde cruzó la meta en 14.68 segundos. En la carrera también participó la criolla Berliana Castellanos, quien se quedó con la presea de plata. El bronce fue para la argentina Lis Scaroni.
«Me sentí muy concentrada en mi competencia, aunque pensaba que no lo lograría. Esta medalla se la dedico a mi abuela, a mi hermano, mi familia en general, que está muy orgullosa de mí. Esta es una emoción grande y aún no lo puedo creer», expresó Medina, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

PLATA Y BRONCE

Omar Monterola se quedó con el segundo lugar en la final 200 metros T37 con un tiempo de 24.20 segundos. Mateus Evangelista, de Brasil, se quedó con el oro, al cruzar la línea final en 24.02 segundos, mientras que su coterráneo Paulo Pereira llegó en 24.70 segundos a la meta, obteniendo el bronce.
Entretanto, el venezolano Abrahan Ortega consiguió la medalla de plata en la final de lanzamiento de jabalina F46, al registrar una distancia de 45.67 metros, quedando por detrás del mexicano Gabriel Buenaventura, quien se quedó con el oro. El argentino Daniel Gauna fue tercero.
Las preseas broncíneas se las colgaron Roger Rodríguez, Greilyz Villaroel y Jesús Aguilar. En la final 1500 metros T12, Rodríguez fue tercero al completar un tiempo de 4:08.55 minutos. El oro fue para Yeltsin Ortega, representante de Brasil, mientras que German Angarita, de Colombia, se colgó la plata.
Villarroel participó en la final 200 metros T12, completando la carrera en 26.64 segundos, escoltando a la cubana Omara Durand y la brasileña Alice De Oliveira, quienes se colgaron el oro y la plata, respectivamente.
Asimismo, Aguilar corrió los 400 metros T53, ocupando el tercer puesto, con un tiempo de 51.25 segundos. Lo acompañaron en el podio el canadiense Brent Lakatos, quien obtuvo el oro, y Ariosvaldo Fernandes, ganador de la medalla de plata.
En el judo femenino, Naomi Suazo obtuvo el metal broncíneo en la categoría de los menos de 70 kilogramos. La medalla de oro la conquistó Lenia Ruvalcaba de México, y la plata la ganó la brasileña Alana Martins.

JUDOCAS A LOS PARALÍMPICOS

El judoca Mauricio Briceño clasificó a los Juegos Paralímpicos Río 2016, luego de obtener la medalla de bronce en la división de los -73kgs categoría B2 del judo parapanamericano. El criollo se une a la lista junto a William Montero en la división de los +100kgs.