Venezuela cumplió requisitos para ser sede del Mundial de Básquet

0
194

Con la expectativa de poder organizar lo que sería el primer Campeonato Mundial de Baloncesto en la historia deportiva de nuestro país, con el Sub.17 masculino del 2016, concluyó la visita de inspección del Gerente de Deporte y Competición de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Ashley Malcolm Green.

Luego que Venezuela anunciara su interés de organizar la mencionada justa universal del próximo año, el máximo ente del baloncesto mundial como parte de los acostumbrados requisitos y trámites que exige, designó al italiano para venir al país y cumplir con el recorrido por las diferentes sedes propuestas por las autoridades locales.

La primera ciudad visitada fue Barquisimeto, donde destacó la supervisión del Domo Bolivariano, luego se trasladó al Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, Finalmente, visitaron el Polideportivo José María Vargas de La Guaira y el tabloncillo del Parque Naciones Unidas de El Paraíso en Caracas.

«La decisión final de designar la sede la tendrá el buró central de FIBA en la reunión que realizarán los días 18 y 19 de junio, aún falta también oficializar los otros candidatos la semana que viene, pero por la experiencia que tienen al organizar un repechaje olímpico y premundial sabemos que aquí trabaja una federación muy capaz, con personal muy experimentado», expresó Malcolm.

El Gerente de Deporte y Competición de FIBA destacó en su balance el respaldo del Gobierno Bolivariano en magnos eventos deportivos, así como de la dirigencia basquetera en el país. «He visto el apoyo de las autoridades, del Gobierno venezolano y también de los clubes profesionales que son aspectos fundamentales que tiene igualmente este país a su favor».

Asimismo, recordó que este torneo albergará a los denominados. «Estrellas del Futuro, que no en seis años porque seguramente no los dejarán ni terminar la universidad, pero como en dos, ya van a estar en las mejores ligas del planeta y por eso el Mundial será la gran oportunidad para verlos».

El miembro de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y Director Técnico de la Asociación de Baloncesto Sudamericano (ABASU), Pedro Raga junto a Oswaldo Narváez, Director de Eventos (FVB) y de selecciones nacionales (FVB-MinJuventud y deporte) acompañaron en estas inspecciones al consignado europeo.

Al finalizar su chequeo por el gimnasio capitalino, Malcolm reconoció que para muchos existe una gran diferencia entre un preolímpico adulto y un mundial Sub.17, «pero para nosotros los juveniles es también un torneo de desarrollo y por eso de un lado queremos garantizar que tendremos un gran nivel y por otro, la oportunidad de trabajar con federaciones que sigan aprendiendo a organizar importantes eventos FIBA y en Venezuela tenemos mucha confianza».

La selección que hipotéticamente representaría a Venezuela, es el combinado que con su medalla de bronce en el Campeonato Suramericano de Cadetes (menores de 15 años) de Barquisimeto 2014 aseguró su participación en el FIBA Américas Sub. 16 de Argentina en julio y que significa la otra vía para participar al mundial juvenil, instancia a la que ausenta desde la versión de Grecia 2003, cuando culminó con un noveno lugar.