Venezuela da un plazo de 72 horas a la embajadora de UE para abandonar el país

0
171

CARACAS.- El gobierno de Venezuela declaró este miércoles “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para que abandone el país.


“Le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante, que en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la declaratoria como persona ‘non grata'”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
“Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, agregó Arreaza luego de sostener una reunión con Brilhante Pedrosa en la sede de la cancillería venezolana.
Arreaza argumentó que la decisión se produce luego de que la UE acumulara “55 decisiones, eso que llaman en la Unión Europea o en el sistema estadounidense, sanciones” contra Venezuela.
Calificó las acciones del bloque europeo como “injerencia” y recordó que en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo se permiten medidas coercitivas contra países cuando así lo aprueba su Consejo de Seguridad.
El canciller venezolano exhortó a las autoridades europeas a realizar “un proceso de análisis reflexivo y que puedan deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes”.
“Ojalá que Europa cumpla con un rol de acercamiento, de puente, de respeto”, enfatizó.
Arreaza dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue “generoso” cuando en febrero de 2019 permitió la permanencia en el país de embajadores de países europeos que desconocieron su mandato.
La declaratoria de “persona non grata” de la embajadora de la UE en Caracas ocurre a pocos días de que el bloque decidiera sancionar a 19 funcionarios del gobierno venezolano. Xinhua