Venezuela «denuncia y rechaza» sentencia de tribunal estadounidense que autoriza venta de Citgo

0
285

CARACAS.– El gobierno venezolano rechazó la decisión de un juez de Delaware, Estados Unidos, que autoriza la venta de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense, y aseguró que se trata de «fraudes procesales» para apropiarse de los activos de la nación.


«Venezuela denuncia y rechaza profundamente las acciones del gobierno de Donald Trump, en complicidad con un reducto de extremistas venezolanos quienes actuando en contubernio han cometido delitos trasnacionales, con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo», señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
El texto oficial fue leído en la sede del Ministerio para las Relaciones Exteriores por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien estuvo acompañado por el procurador de la nación, Reinaldo Muñoz.
Venezuela manifestó que la sentencia, a poco tiempo de la salida de Trump del poder, «confirma que las relaciones internacionales de esta administración las impulsa el odio, el saqueo, la venganza y el abuso de poder como ejercicio criminal del poder público».
Le la decisión del tribunal estadounidense surge entre la complicidad de Washington y un sector de la oposición venezolana, encabezado por el exdiputado y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
«Es el reparto del botín a última hora de ese gobierno», leyó el canciller en referencia a la administración de Trump, quien en 2019 impuso sanciones a la industria petrolera venezolana, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo para traspasarlos a Guaidó.
Arreaza rechazó que se impidiera a las autoridades venezolanas la debida defensa de los intereses patrimoniales de la nación, a través de las medidas coercitivas unilaterales.
Al terminar de leer el comunicado, el canciller dijo que Venezuela continuará en la defensa de sus intereses en el exterior y señaló que quienes participaron en la medida «tendrán que vérselas con la justicia venezolana».
El jueves pasado, un juez de Delaware autorizó la venta de las acciones de Citgo, principal activo de Venezuela en el exterior, con el fin de utilizar los fondos para indemnizar a la canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro en la nación suramericana. Xinhua