Venezuela despliega frente a Colombia más fuerzas militares

0
133

Caracas.- Una fuerza militar de unos mil 500 efectivos fue desplegada hoy en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, dentro de las operaciones de seguridad, tras un ataque que dejó tres soldados heridos y que derivó en el cierre del paso fronterizo por 72 horas, dijeron fuentes militares.

El gobernador de Táchira, José Vielma, recibió parte de la tropa que fue transportada en aviones desde distintas partes del país.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada confirmó el traslado de los soldados para participar en el llamado Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) en Táchira, en el que participan efectivos de distintas fuerzas y que fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó DPA. El CEO advirtió en una declaración que actuará con «puño de hierro» para garantizar la paz y seguridad del pueblo en la frontera venezolana.

El paso fronterizo por los puentes de San Antonio y Ureña continuaba cerrado hoy, afectando la actividad comercial de la zona.

Se espera que el cruce sea abierto nuevamente el domingo. Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas, después que un ataque atribuido a grupos paramilitares y contrabandistas dejara tres soldados heridos.

El portavoz del gobierno y vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, dijo que el cierre de la frontera tiene como finalidad «proteger al pueblo de las acciones paramilitares» y aseguró que las autoridades no descansarán hasta dar con los responsables de la emboscada.

«Vamos a seguir monitoreando la frontera y aplicaremos las medidas necesarias», recalcó. Para buscar soluciones entre ambos gobiernos, las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán posiblemente el 14 de septiembre. Maduro alertó que la migración de colombianos por la frontera está poniendo «al límite» a Venezuela, que debe lidiar con los contrabandistas, paramilitares y traficantes de droga.