“Venezuela está demostrando la fortaleza que tiene en el Mercosur”

0
331

Para el gobernador Francisco Rangel Gómez, el primer Encuentro Empresarial Binacional Venezuela- Brasil no sólo permitirá establecer alianzas estratégicas entre ambos países sino que también demostrará la fortaleza que tiene Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).


Estas reflexiones las expuso el mandatario bolivarense en Ciudad Guayana, luego de instalar el evento que durante tres días reunirá al sector público y privado de Venezuela y Brasil.
El Gobernador manifestó que los empresarios brasileños confían en las potencialidades que posee Venezuela y están conscientes de la necesidad de mantener la integración entre los dos países vecinos, pues solo así se garantizarán beneficios colectivos.
Refirió que para el norte de Brasil es importante que Venezuela esté en el Mercosur por las extensas distancias que tiene esa zona con el resto del país brasileño.
Aseguró que la relación entre ambos países inició durante el gobierno del presidente Hugo Chávez cuando, por ejemplo, se logró terminar el tendido eléctrico hacia el Sur y, en el marco del proyecto de la Universidad Virtual, se gestionó para que a Boa Vista llegara internet.
“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido seguir estrechando relaciones con el norte de Brasil y así lo estamos haciendo en este evento que se ha organizado en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur”, expresó el Gobernador tras reiterar que la relación que se mantiene desde el estado Bolívar con los empresarios de Brasil es “extraordinaria”.
ALIANZAS
Comprometidos en fortalecer los lazos de hermandad, de cara a los desafíos planteados en el escenario económico, el sector empresarial de Venezuela y del norte de Brasil, de la mano del Gobierno Bolivariano, iniciaron con éxito absoluto el primer encuentro binacional apostando al desarrollo de un mercado abierto a múltiples posibilidades.
Con la presencia de Jesús Faría, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior y las Inversiones Internacionales; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, la Secretaria General del estado de Roraima, Verónica Caro, Senen Torrealba, presidente del Bloque Empresarial Sur Oriental, Biesur, y Eduardo Oestreichert, presidente de la Cámara Brasilera-Venezolana de Comercio e Industria del Estado Roraima, entre otras autoridades del sector empresarial que confluyeron en este evento se dio inicio al gran encuentro de emprendedores e inversionistas en Ciudad Guayana.
En su condición de presidente pro tempore del FCCR, Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, Francisco Rangel esbozó la confianza y el acercamiento con esta importante zona del gigante brasilero que es vecino del estado Bolívar, destacando existen infinitas posibilidades de generar un mercado aún más dinámico impulsando las materias primas de importación y exportación, asumiendo la potencialidad agrícola de Roraima, con el parque metalmecánico instalado en Guayana y sus empresas básicas.
Por su parte el ministro Jesús Faría, a nombre del Gobierno Bolivariano, expresó gran entusiasmo por la realización de un evento de tamaña naturaleza que ratifica la política integracionista del Presidente Nicolás Maduro en el marco del Mercosur, asumiendo en plenitud las políticas de desarrollo en materia de exportaciones de otras productos que no sean relacionados con el petróleo.
EMPRESARIOS
Para Eduardo Oestreichert, Presidente de la Cámara Brasilera-Venezolana de Comercio e Industria del estado Roraima ratificó que ya la integración es profunda, más este evento viene a consolidar las políticas de trabajo que se han sembrado por muchos años con el Gobernador Rangel, políticas de complementariedad social, cultural, de telecomunicaciones y hasta de seguridad, afianzando así una alianza económica bien sólida.
NACIONALISTAS
Senen Torrealba, presidente de Biesur, sostuvo que bajo la premisa de apostar al desarrollo económico del país han promovido desde este bloque empresarial el nacionalismo y las ganas de salir adelante y superar esta coyuntura, por lo que existe una férrea confianza en la búsqueda de alianzas y estrategias a través de este tipo de eventos que sin duda impulsan la integración y dinamizarán las relaciones comerciales e industriales con el lazo comunicante entre Venezuela y el Mercosur como lo es Brasil.
RECONOCIMIENTO
Desde que asumió como Gobernador del estado Bolívar y durante su primer cuatrienio como presidente de CVG su visión de estadista estaba fijada en las relaciones con el productivo norte de Brasil. 16 años cumplirá aquí en Bolívar tendiendo puentes de trabajo con los gobernadores y gobernadoras de Roraima, amén de la fraternal relación con el sector empresarial. Por ello, Francisco Rangel Gómez se hizo merecedor de un importante reconocimiento otorgado por el equipo organizativo del encuentro Binacional Brasil-Venezuela, a razón de su infatigable entrega como integracionista y promotor de inversiones para el desarrollo del estado.