Venezuela está en capacidad de producir medicamentos

0
147

Caracas.- Venezuela cuenta con las capacidades necesarias para producir medicamentos y posteriormente exportarlos como una alternativa para el ingreso de divisas a las arcas del país, sostuvieron este viernes farmacéuticos nacionales.

 

El farmacéutico Eduardo Samán asegura que Venezuela puede llevar sus productos al extranjero.

«No sólo se pueden satisfacer las necesidades del país sino que se puede exportar, aun importando las materias primas, el producto terminado afuera puede competir porque tenemos una energía sumamente barata, y el esquema cambiario nos beneficiaría para poder colocar productos afuera», resaltó.

«Nosotros podríamos colocar medicamos muy baratos en el exterior y eso puede ser una fuente importante de divisas, porque somos una potencia farmacéutica», agregó Samán.

El exministro de Comercio y especialista en propiedad intelectual apuntó que los únicos obstáculos a la exportación venezolana en esa materia son las barreras sanitarias que imponen algunos países para cuidar los mercados y las normas de propiedad intelectual, mejor conocidas como patentes. Sin embargo, destacó las potencialidades nacionales con la producción que actualmente se desarrolla en el área textil.

Sobre las capacidades del país en el ámbito de salud, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, expresó que la asociación civil cuenta con los equipos necesarios para cubrir el consumo de buena parte de la población.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Genéricos y Afines, Jorge Rivas, aseguró que producir un medicamento en Venezuela puede costar dos dólares, mientras que si se importa podría llegar a seis dólares.

«La mayoría de la materia prima para producir medicamentos en Venezuela se importa de China, Estados Unidos, India (…) Sería muy complejo que se tuviera toda la materia prima», sin embargo la mano de obra se queda en el país.

Afirmó que en el país existe la capacidad de producir hasta el 60% y 70% de los medicamentos que se requieren y resaltó la capacidad de la industria venezolana como la más moderna de la región.