Venezuela exhorta a Países No Alineados a «redoblar esfuerzos» en defensa de Carta de ONU

0
1294

CARACAS.- El canciller venezolano, Félix Plasencia, exhortó este lunes al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a «redoblar esfuerzos» en defensa de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y a hacer efectivos sus «propósitos y principios».


Plasencia señaló que el respeto a la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional son el «mejor escudo» que tienen los países del Sur para defenderse «ante las persistentes y sistemáticas agresiones».
La aseveración de Plasencia fue realizada en su intervención en la Reunión Conmemorativa por el 60º Aniversario de la I Conferencia del Mnoal, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia.
«En la actual coyuntura internacional, la cooperación y la solidaridad deberían prevalecer para hacer frente al peligroso resurgimiento que en la actualidad tiene lugar de las tendencias unilateralistas», dijo el canciller venezolano.
Expresó que ante la «arremetida de políticas neo-coloniales» es momento de reivindicar la influencia del Mnoal en los foros multilaterales y fortalecer aún más «la unidad y la solidaridad» entre los países integrantes.
Reiteró las denuncias sobre el impacto negativo de las sanciones o medidas coercitivas unilaterales «que afectan hoy a más de un tercio de la humanidad», incluidos 30 millones de venezolanos.
El canciller venezolano aseveró que las sanciones «son tan ilegales como letales», además de que en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus «exacerban las dificultades y socavan los esfuerzos nacionales para atender esta emergencia multidimensional».
El Mnoal fue fundado en la ciudad de Belgrado en 1961 y en la actualidad está conformado por 120 países. Xinhua