Venezuela exige respetar Acuerdo de Ginebra

0
94

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en la sede de la instancia internacional, en Nueva York, Estados Unidos, donde expuso la verdad sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

Tras el encuentro, el jefe de Estado venezolano ofreció una rueda de prensa, transmitida por Telesur, en la que mencionó que explicó a Ban Ki Moon con detalles y de manera sistematizada la controversia con Guyana, que llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

El mandatario nacional, quien estuvo acompañado por el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, indicó que la reunión con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas fue fructífera.

«He venido como una necesidad histórica, política, diplomática a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guayana Esequiba y la importancia del Acuerdo de Ginebra, como mecanismo que rige estas relaciones con la República Cooperativa de Guyana», manifestó el Presidente.

Asimismo, reiteró su disposición de resolver la disputa con Guyana por la vía de la diplomacia de la paz y respetando el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 y en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio, mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la Exxon Mobil –empresa petrolera estadounidense– incursione en el Esequibo.

«A través del Acuerdo de Ginebra, mecanismo del derecho internacional que es obligante para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, es que creemos se deben seguir canalizando todos los asuntos pendientes de la Guyana Esequiba», acotó el Presidente de la República, quien hizo un recuento de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, que data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó al país de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

«La Guyana Esequiba siempre fue de Venezuela, desde la propia fundación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777, y en todas las etapas de la independencia cuando nos independizamos del imperio español, cuando se fundó la República de Colombia, que unía lo que hoy es Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador», explicó.

Puntualizó además que el Acuerdo de Ginebra marcó una nueva etapa histórica y obliga a los gobiernos de Guyana y de Venezuela a regirse según sus disposiciones para tratar los asuntos del Esequibo.

El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

Entre los recursos naturales y potenciales en el orden minero, este territorio tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes; caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita, cinita, entre otros.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.

SE RATIFICA SOLICITUD

Maduro denunció que el presidente de Guyana, David Granger, desde que llegó a la presidencia se ha dedicado a vilipendiar a la historia y al pueblo de Venezuela, al tiempo que ratificó que defenderá los derechos históricos de los venezolanos sobre el Esequibo.

«(Granger) ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra, desconoce el mecanismo de los buenos oficios y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y de tensión las relaciones del Caribe que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad», señaló.

Precisó Maduro que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se comprometió a activar una comisión para que visite a Venezuela y Guyana para promover la activación de la figura del buen oficiante.

Ello, podría llevar a un encuentro entre el presidente Maduro y el jefe de Estado de Guyana el próximo mes de septiembre.