Venezuela lleva al Parlasur la defensa del Esequibo

0
83

Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela presentará este domingo ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) un acuerdo en respaldo a la defensa del Esequibo, territorio en disputa desde hace más de dos siglos con Guyana.

Saúl Ortega, presidente del grupo venezolano ante ese órgano, indicó que espera una resolución unánime en apoyo a Venezuela ante las violaciones del Acuerdo de Ginebra por parte del gobierno guyanés, junto con factores de los grandes centros de poder, al permitir que la petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en controversia.
La plenaria de este órgano deliberante se efectuará en Montevideo, Uruguay, desde este domingo y hasta el martes 18 de agosto.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando fue creada la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

Ortega también informó que la Asamblea Nacional de Ecuador, a través de su delegación, denunciará e informará ante el bloque sudamericano la realidad de lo que acontece en ese país suramericano, refiere una nota de prensa.

El Gobierno de Ecuador, que dirige Rafael Correa, es víctima de un golpe de Estado progresivo, con la misma receta que aplica en Venezuela la ultraderecha nacional e internacional, comandada por factores políticos del imperio norteamericano, tal como expresó.