Venezuela rechaza acusaciones de EEUU en contra de Tareck El Aissami

0
336

Caracas.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó este martes como una “infamia y una grotesca mentira” las sanciones que aplicara el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien fue acusado de estar presuntamente vinculado en negocios con estupefacientes.

En un Comunicado Oficial, la Canciller indicó que este “nuevo ataque” del gobierno de Estados Unidos es un “nuevo falso positivo” en contra de un venezolano «decente y digno».

Rodríguez, quien leyó el comunicado por la televisora estatal VTV desde el Palacio de Miraflores, precisó que estas acciones carecen de legalidad debido a que vulneran los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones, tales como el respeto y la igualdad soberana.

Igualmente, destacó que desde que fue expulsada del país la Administración para el Control de los Estados Unidos (DEA) en el año 2005, Venezuela ha logrado incautar 55.7 toneladas de narcóticos, motivo por el cual la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el trabajo de la nación por ser una de las pocas regiones libres de cultivos ilícitos en el mundo.

“El vicepresidente de la República es un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad nacional durante la presidencia del fallecido mandatario Hugo Chávez; y por su firme combate en contra del narcotráfico y el paramilitarismo colombiano”, aseveró Rodríguez.

Para la canciller este “ilícito internacional” que cometieron las agencias estadounidenses con la sanción a El Aissami es “un hecho sin precedentes” en las relaciones bilaterales entre ambos países. “Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano y se violenta el derecho a la unión, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del Vicepresidente», acotó.

Asimismo, lamentó que la “burocracia estadounidense” en conjunto con «factores violentos, criminales y extremos» de la oposición venezolana insistan en perpetuar los errores históricos cometidos por el ex presidente, Barack Hussein Obama, contra el territorio nacional.

“Somos un pueblo de paz, amante de los principios de autodeterminación y respeto a la soberanía, así como apegados al orden y al derecho internacional, con la misma determinación decimos que no hemos tolerado, ni toleraremos agresión alguna en contra de nuestro pueblo y nuestro derecho a ser libres, ni contra un hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, finalizó Rodríguez.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que, tras una investigación «de años», Tareck El Aissami «supervisó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones» con destinos que incluyeron México y Estados Unidos, y además «facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela», reseñó la agencia AFP.

El Aissami pasó de gobernador del estado Aragua a vicepresidente de la República el 4 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció su nombramiento.