Venezuela se acerca a la hiperinflación

0
69

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros, afirmó que las cifras proyectan una inflación anual de 160 % lo que pondría al país a las puertas de la hiperinflación.

Expresó preocupación ante el aumento de Bs. 4 mil 886, 55 (12,9 %) en el costo de la canasta básica familiar de mayo con respecto al mes anterior y de 120 % en un año. «Casi 75 % del nuevo salario mínimo que se ajustó justamente en mayo. Un aumento de los precios de los alimentos de 11,9 %».

Meza señaló que ante la ausencia de cifras del Banco Central de Venezuela, estos porcentajes permiten proyectar una inflación para el año de 160 %. «Estamos entrando a eso que pudiese llamarse, con cierto rigor, la autopista de la hiperinflación». Aclaró que aunque todavía no entramos, estaríamos a las puertas de un proceso hiperinflacionario.

Resaltó que además la mitad de la fuerza de trabajo del país no tiene un empleo formal y no tiene acceso a los ajustes salariales y la mitad recibe en promedio salario y medio, cifra que no cubre la canasta básica familiar que se ubicó en mayo en Bs. 42 mil 846,91. «De manera que hay un permanente déficit».