Venezuela solicitó a la ONU designar a Buen Oficiante

0
65

Caracas.- Venezuela formalizó este viernes la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución de la controversia territorial sobre el Esequibo.

La solicitud escrita fue entregada en reunión sostenida esta tarde entre el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. En el encuentro, Venezuela reiteró su petición de hacer cumplir el acuerdo de Ginebra, del cual ambos gobiernos son parte, refiere una nota de prensa de la Cancillería.

«Hemos traído una carta del presidente Nicolás Maduro para la designación del Buen Oficiante sobre la reclamación histórica que existe entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, mecanismo contemplado en la normativa internacional y en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento que rige la solución amistosa, práctica y jurídica de esta contención territorial», expresó la canciller, tras finalizar la reunión, citada en nota de prensa.

A su vez, señaló que las acciones del actual gobierno de Guyana, presidido por David Granger, responden a intereses imperiales con el objetivo de dividir a la región y apoderarse de los recursos naturales y energéticos que se encuentran en tierra venezolana, en especial sobre la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

Esta denuncia se suma a la realizada por el jefe de Estado este jueves, en el que señala que la empresa petrolera Exxon Mobil, vinculada a sectores influyentes de Estados Unidos (EEUU), busca debilitar a la Revolución Bolivariana, con el único objetivo de apoderarse de la Guyana Esequiba y del Orinoco.

«La Exxon Mobil no solamente quiere apoderarse de nuestra hermana Guayana, quiere apoderarse de la Guayana Esequiba que le pertenece históricamente a Venezuela y quiere entrarle al Orinoco, y para lograr esos objetivos necesita debilitar, aislar y destruir a la Revolución Socialista Bolivariana de Venezuela, y el gobierno que yo presido», manifestó el mandatario nacional.

La canciller Rodríguez estuvo acompañada por el representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien señaló que la reunión sostenida con el secretario General de la ONU es una demostración de como Venezuela reafirma su compromiso por buscar una solución de manera diplomática sobre el diferendo territorial.

«Estamos solicitando al Secretario General que se aceleren y se realicen de la manera más expedita posible todos los pasos necesarios para que en el corto plazo este mecanismo del Buen Oficiante se reactive», subrayó el representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, citado en la nota.

PUNTO COMPLEJO

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver en paz la controversia sobre el diferendo territorial.