Venezuela supera las 24 mil repatriaciones

0
1020

CARACAS.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la noche de este lunes que llegaron a su país otros 231 repatriados, esta vez desde Perú, como parte de una política pública de atención a los migrantes en vulnerabilidad y anunció que hoy han superado las 24.000 personas repatriadas.


La referida política de repatriación a venezolanos que padecen situaciones de vulnerabilidad en países de la región ha sido denominada “Plan vuelta a la Patria”, mismo que se enfoca en coordinar puentes humanitarios para facilitar el regreso de miles de venezolanos a su tierra natal.
El plan fue creado en agosto del año 2018 ante una inusual ola migratoria que sufrió esa nación, como consecuencia de una crisis económica que generó daños en la calidad de vida de la población.
“En medio de la pandemia, la protección social del pueblo sigue siendo la prioridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hoy retornaron 231 connacionales provenientes de Perú, gracias al Plan vuelta a la Patria, que a la fecha suma 24.029 repatriados de diferentes países”, informó la vicepresidenta.
El país suramericano ejecuta las repatriaciones a través de la aerolínea estatal Conviasa.
Durante buena parte del año 2020 las repatriaciones estuvieron restringidas debido a la pandemia de COVID-19; no obstante, este año Caracas decidió reiniciarlas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.
El Plan Vuelta a la Patria ha propiciado el retorno a Venezuela de ciudadanos que, en su gran mayoría, han sido provenientes de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
También se han realizado varias repatriaciones desde Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay. Xinhua