Venezuela suscribe decisiones de OPEP y aboga por estabilidad perdurable del mercado petrolero

0
256

CARACAS.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, declaró este lunes durante la 13ª Reunión Ministerial de los países productores de petróleo de la OPEP +, que su país aboga por una estabilidad perdurable del mercado petrolero mundial y que suscribe diferir el incremento gradual de producción.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación reseñó a través de su portal oficial que El Aissami suscribió la adhesión de Venezuela a los acuerdos de los países productores de petróleo OPEP + durante la videoconferencia, cuyo epicentro estuvo en Viena, Austria.
El ministro declaró que Venezuela «suscribe a las decisiones de la OPEP+ de cara a 2021, para apoyar en esta 13ª reunión Ministerial OPEP+ la conveniencia de diferir el incremento gradual de 0,5 millones de barriles diarios correspondientes a febrero».
A juicio de El Aissami, la medida «garantiza un drenaje más rápido de los inventarios comerciales, los niveles de oferta siguen estando por debajo de la demanda de petróleo, por lo que debemos ser cautelosos».
«Desde Venezuela reafirmamos la fortaleza de la Declaración de Cooperación para superar las difíciles circunstancias que enfrentamos durante el año 2020. Debemos seguir garantizando un equilibrio virtuoso del mercado petrolero», expresó el portavoz del Gobierno venezolano.
El Aissami insistió en que su país aboga por una «estabilidad más perdurable del mercado petrolero global, tomando en consideración que la demanda de energía sigue siendo frágil, afectada por la crisis sanitaria que persiste con los rebrotes del virus».
Manifestó que, variables como la incertidumbre sobre los efectos de las vacunas a mediano plazo, además de la propia crisis sanitaria inconclusa, pueden afectar la estabilidad que han alcanzado hasta ahora desde la OPEP +.
El ministro dijo que Venezuela se compromete con la búsqueda de un equilibrio «que permita seguir erosionando los inventarios, y en consecuencia ir al aumento gradual de la producción, esta armonía es necesaria para sostener una base más sólida que contribuya a la estabilidad a largo plazo».
En la reunión virtual participaron los representantes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria y Venezuela), mientras que Kazajstán y Rusia participaron como países productores No-OPEP. Estuvo Angola como país invitado. Xinhua