Venezuela trabaja para producir vacunas contra Covid-19 una vez que sean aprobadas por la OMS

0
266

CARACAS.- Altos representantes del Gobierno venezolano informaron este jueves que se encuentran adecuando todo lo necesario para que la empresa estatal productora de medicamentos Espromed-Bio, produzca masivamente vacunas contra la COVID-19 una vez que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó que la citada planta tiene capacidad para producir 120 millones de dosis de vacunas biológicas, como Pentavalente, Hepatitis B y meningococo, entre otras y detalló que trabajan para poder producir vacunas virales.
La autoridad sanitarias de esa nación dijo que, hasta la fecha, la empresa productora de medicamentos ha producido, solo en 2020, 18 millones de dosis de distintas vacunas para la población venezolana.
Respecto a la vacuna rusa, Sputnik V, Alvarado dijo que Venezuela ha participado en videoconferencias con el equipo ruso y dijo que ya fue firmado un convenio de confidencialidad, al tiempo que aseveró que esperan incorporarse en la coordinación con Rusia sobre la fase 3 de la vacuna.
El ministro dijo que todo apunta a que se establecerá, entre ambas naciones, un acuerdo de transferencia tecnológica para que su país tenga la posibilidad de producir el fármaco.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno nacional se encuentra realizando coordinaciones con China y especificó que en el país asiático ya “hay cuatro candidatos vacunales de virus atenuados”.
La ministra explicó que se trata de una plataforma tecnológica que disminuye significativamente la virulencia de la COVID-19 por factores químicos y físicos, “luego se elabora la vacuna con esta estabilidad de un virus menos virulento y se somete también a los estudios fase 3”.
“Hace 48 horas se publicaron los primeros resultados de las candidatas vacunales chinas en pacientes de tercera edad con resultados muy favorables”, detalló Jiménez.
Venezuela reportó 1.072 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. Hasta la fecha ha confirmado 57.823 casos de COVID-19, de los cuales 11.238 se encuentran activos y 46.125 se han recuperado. Como consecuencia de complicaciones asociadas al nuevo coronavirus, han fallecido en Venezuela 460 personas. Xinhua/ Foto: Referencial