Venezuela y Colombia celebraron primera cita ministerial

0
107

Caracas.- Pasadas las 4:00 de la tarde culminó la reunión entre los representantes ministeriales de Venezuela y Colombia, correspondiente al primer encuentro bilateral tras los acuerdos alcanzados en Ecuador entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.


Este encuentro, que inició a horas del mediodía, formó parte de los siete puntos que acordaron los gobiernos de Venezuela y Colombia en una reunión realizada este lunes en Quito, Ecuador, como parte de una hoja de ruta para normalizar las relaciones y resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.

A la reunión de este miércoles asistieron, en representación del Gobierno venezolano, de la canciller Delcy Rodríguez; el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; de la Defensa, Vladimir Padrino López, de Comercio, Isabel Delgado; y Alimentación, Carlos Osorio. También, los gobernadores del estado Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

La delegación colombiana la lidera la canciller María Ángela Holguín; acompañada del ministro para la Defensa, Luis Carlos Villegas; el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Minas, Tomas González; junto al presidente de la empresa Colombiana de Petróleo, Juan Carlos Echeverry, y el máximo representante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas.

En la víspera de este encuentro, Maduro dijo que la frontera continuará cerrada mientras en esa zona no reine la legalidad.

En tanto, la canciller colombiana se declaró el martes «escéptica» frente a la cita y reiteró que Colombia seguirá denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas, según ella, por las autoridades colombianas contra sus compatriotas deportados, a algunos de los cuales les demolieron las casas y salieron con sus enseres a cuestas.