Venezuela y Colombia restablecen comunicación

0
86

Los ministros para la Defensa, de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, respectivamente, sostuvieron un encuentro este viernes en la ciudad neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena, para abordar los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.


Esta reunión fue acordada el pasado 23 de septiembre en Caracas, durante un encuentro de delegaciones ministeriales de ambas naciones para impulsar la progresiva normalización de la frontera.

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela tomó acciones soberanas en Táchira, medidas que, posteriormente, fueron extendidas a otras entidades limítrofes con Colombia, como Zulia y Apure.

Estas medidas van dirigidas a fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos hacia la nación neogranadina y el narcotráfico.

La petición de Caracas fue acordar medidas conjuntas con Bogotá, mediante el diálogo bilateral, en contra del flagelo de la violencia y el contrabando de extracción, así como acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar en las casas de cambio que operan en el lado colombiano.

 

¿CUMPLIRÁN LOS ACUERDOS?
Ambos gobiernos, en Quito, acordaron el retorno de los embajadores, el fortalecimiento del diálogo bilateral, el impulso de la progresiva normalización de la frontera, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad.

 

Caracas y Bogotá también se comprometieron a realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana. Se espera que la reunión de hoy esté enmarcada en estos acuerdos y ponga fin al conflicto actual que separa a las naciones hermanas. 

Una próxima reunión
El ministro colombiano, Luis Carlos Villegas, afirmó que «en materia de defensa la comunicación se ha restablecido la comunicación entre ambos países». También informó que dentro de siete días se realizará una reunión en Paraguaipoa «ya que hemos acordado un cronograma de reunión».