Venezuela y Guyana normalizan relaciones diplomáticas

0
213

Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana normalizan sus relaciones diplomáticas con el regreso de la embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, por parte del Gobierno bolivariano, el beneplácito para la acreditación de una nueva embajadora de Guyana en Caracas.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana se logró luego del encuentro sostenido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su homólogo guyanés, David Granger, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Posición ratificada
La Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes sostuvo este sábado una reunión en la Casa Amarilla, Caracas. En el comunicado final del encuentro, a 166 años de la publicación del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, Venezuela ratifica su posición de considerar nulo e írrito este documento y del reclamo soberano y justo sobre el territorio Esequibo.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó que el Laudo Arbitral, considerado como uno de los instrumentos jurídicos más vergonzoso del derecho internacional público, resultante de un fraude, pretendió despojar a Venezuela de una importante parte de su territorio: el Esequibo.