Venezuela y los Países Bajos fortalecerán mecanismos para normalizar asunto fronterizo

0
949

Venezuela y el Reino de los Países Bajos acordaron este sábado promover mecanismos de cooperación para fortalecer los asuntos fronterizos y avanzar hacia la normalización de las comunicaciones aéreas y marítimas, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Estos temas fueron formalizados con la firma de la minuta de la Reunión de Alto Nivel que sostuvo El Aissami y el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, con el canciller de los Países Bajos, Stef Blok.

“Hemos planteado cuáles han sido nuestros puntos de vistas respecto a una relación de nuevo tipo, una relación de respeto, de reciprocidad, de no injerencia en los asuntos internos y creo que ha sido satisfactoria la reunión de trabajo que se sella con este acuerdo de cooperación”, indicó en transmisión de VTV.

El Aissami indicó que el Ejecutivo ejercerá todos los mecanismos necesarios para normalizar las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas de los Países Bajos. Desde enero, el Gobierno nacional anunció el cierre de las fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao para combatir el contrabando y otros flagelos.

“Tomaremos todos los mecanismos necesarios para regularizar y normalizar las comunicaciones aéreas, marítimas con nuestras islas y avanzar de manera permanente a la estricta vigilancia y cumplimiento de estos acuerdos”, añadió.

Tras referir que comenzó una nueva etapa de relaciones con los Países Bajos, El Aissami indicó que en el encuentro se planteó combatir la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de sustancias prohibidas que “afectan la estabilidad política, comercial y las buenas relaciones” entre ambas naciones.

El Vicepresidente planteó la posibilidad de concretar el memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre las partes, que abarca áreas de energía, petroquímica, minería, agricultura, economía, transporte, turismo, telecomunicaciones y política social para “construir a un nivel superior las relaciones con el Reino de los Países Bajos”.

“Además le hemos planteado al Canciller el interés del Gobierno Bolivariano en fortalecer una relación en distintos campos: comercial, turístico, energético, financiero con el Reino de los Países Bajos, y hemos quedado comprometidos que pronto comisiones tanto del Reino de los Países Bajos, como de la República Bolivariana de Venezuela, se instalen para explorar nuevos mecanismos de cooperación”, subrayó.

El Aissami recordó que el Gobierno venezolano designó al exgobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, como nuevo cónsul de Venezuela en Aruba.

Por su parte, Blok resaltó que este acuerdo también contribuirá a restablecer las relaciones regionales del Caribe.

“Estoy seguro que la firma de este acuerdo y la reapertura de las fronteras hará posible todavía más la cooperación, así como que nos permitirá fortalecer las relaciones para nuestros pueblos”, destacó.

El diplomático agradeció al Gobierno por llevar adelante la reunión y contribuir con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. AVN