Venezuela y Rusia firmaron acuerdo para reestructurar deuda

0
596

Tal como se tenía previsto, Rusia y Venezuela firmaron este miércoles un acuerdo para reestructurar 3 mil 150 millones de dólares en deuda que Caracas contrajo con Moscú en 2011.

El pago se hará en lapsos flexibles que se extendieron hasta el año 2026, indicó el embajador de La República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Faría.

«La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas», informaron fuentes diplomáticas venezolanas.

Se pudo conocer desde tempranas horas del día que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se encontraban en Moscú.

Por su parte, Zerpa confirmó a través de su cuenta en Twitter que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se suscribió con el Viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, «el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia».

Más allá de esta operación, el Gobierno ruso «no ha recibido ninguna petición» de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los fondos prestados por Rusia a empresas venezolanas, incluida la petrolera Pdvsa, no forman parte de la reestructuración de deuda acordada este miércoles, aclaró Zerpa.

La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de «default» (suspensión de pagos).

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.