Venezuela y Turquía firman acuerdos de cooperación en salud, educación y cultura

0
263

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En el encuentro también participó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien formó junto a Mevlüt Cavusoglu, nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación y cultura, difundió la cancillería venezolana.
Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta que «expone un nuevo paso en la consolidación de la alianza estratégica turco-venezolana».


Los dos países suscribieron un «acuerdo de cooperación cultural para fortalecer las relaciones culturales existentes entre ambos Estados».
Firmaron, además, un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad de Ankara (Turquía) y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Otro de los acuerdos alcanzados es la construcción de un hospital general en Venezuela y el compromiso por parte de una empresa turca para la construcción de viviendas en la nación sudamericana.
El canciller Arreaza indicó que había «buenas noticias» en cuanto a la cooperación humanitaria a través de la agencia turca de cooperación TIKA, «que está en Venezuela y ya vamos a ver hoy resultados concretos».
«Vamos a revisar temas económicos, temas de salud (…) vamos a revisar con detalle cada una de las áreas de cooperación para profundizar esta relación», señaló el funcionario venezolano.
Por su parte, el canciller turco indicó que se encontraba «muy feliz» de visitar Venezuela en el contexto del 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.
«Estaremos firmando acuerdos muy importantes que nos proporcionen la base legal de nuestra relación, particularmente en el área de educación, cultura, en otras», expresó Cavusoglu, además de otras contribuciones como lo que ha hecho TIKA, la agencia de desarrollo de cooperación de Turquía. Xinhua // Foto: Cortesía