Venta de divisas vía web pretende bajar la presión cambiaria

0
214

Cada banco tiene sus requisitos

Luego de que se anunciara que las entidades bancarias empezarían a vender dólares y euros vía web, Jesús Casique, economista, afirmó que esto se viene dando desde el 2020 y que es un instrumento financiero que está usando el Gobierno nacional para bajar la presión cambiaria y suministrar de alguna forma efectivo al sistema.

Sin embargo, acotó que esta medida sería temporal ya que el Gobierno no tiene dólares para mantener en el tiempo la plataforma.

Asimismo, aseguró que países aliados como Rusia, Turquía, China e Irán jugarán un papel fundamental para este proceso debido al apoyo que estos puedan brindar en la inyección de dinero en el país.

Aunque Casique manifestó que en este tipo de medidas no hay ventajas ni desventajas, recordó que un gran número de venezolanos no gana en dólares, especialmente los que dependen de la administración pública por lo que este instrumento es para un grupo específico de la población.

En cuanto a los bancos que prestan estos servicios, el economista informó que la mayoría lo está haciendo en base a lo aprobado por la Sudeban.

Buscan la comodidad

Con respecto a si las personas dejarán de comprar en el mercado negro, la economista Libia Soteldo indicó que para el venezolano le es mucho más cómodo comprar dólares a un familiar y amigo que cumplir con ciertos requisitos en la banca.

“La gente no quiere tanto problema al momento de adquirir divisas y por ello se va a lo que ya conoce, a lo rápido”, aseguró Soteldo.

A su juicio, pasará algún tiempo para que las personas se ajusten a adquirir monedas extranjeras por los bancos tanto por el tema inmediatez como por la confianza al Gobierno nacional.

Requisitos

Aunque cada banco tiene su política el primer requisito indispensable para comprar divisas vía web es tener abierta una cuenta en moneda extranjera en esa entidad.

Para ello se necesita en términos generales, llenar un contrato con las condiciones que rige este servicio, planilla de cliente personal o jurídico y tener los datos y un expediente actualizado.

Cabe destacar que según el banco, los requisitos varían. Rosanny Mattey